Oh I'm just counting

Hernán Frigolett, director del SII: "Debemos tener un objetivo del 0,4 por ciento del PIB por año"

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, afirmó que en su gestión la querella será "un instrumento que tendrá un aumento de utilización" para reducir la evasión y elusión, lo que va en la línea de uno de los objetivos principales en materia tributaria: tener una una evasión del 14 por ciento al final del Gobierno.

En una entrevista publicada este domingo por La Tercera, el nuevo líder del SII indicó que buscan también alcanzar la meta planteada de 1,6 por ciento del PIB en cuatro años: "soy optimista y creo que lo vamos a poder lograr. Será un proceso", detalló el director de este servicio público, designado hace cerca de dos meses por el Presidente Gabriel Boric.

"Nos vamos a ir aproximando a tener en 2025 una recaudación del 1,2 por ciento del PIB y dejar el camino trazado para que en 2026 se siga avanzando y lograr el 1,6 por ciento del PIB", adelantó Hernan Frigolett, que además afirmó que "debemos tener un objetivo del 0,4 por ciento del PIB por año".

"Con el equipo que tenemos y con las capacidades que están instaladas en el SII no deberíamos tener problemas para ir en una progresión que nos permita llegar al final del mandato de esta administración con una reducción importante de la evasión y elusión", destacó.

En esta materia, Frigolett explicó que el objetivo de la cual administración es "empatar nuestro récord histórico, y pasar del orden del 20 por ciento actual a una evasión del 14 por ciento al final del Gobierno", advierten de todas maneras que "recién ahora estamos procesando la información del año pasado" y que es probable que "suba nuevamente sobre el 20 por ciento".

"Los países de la OCDE están en un nivel de evasión para el IVA que debe estar en torno al 10 por ciento; los países que mejor lo hacen están con una tasa del 8 por ciento, los que medianamente lo hacen bien están en el 12 por ciento, entonces tenemos que tratar de apuntar a aproximarnos a esos valores", advirtió el economista.