Por Alfredo Peña R.
El magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva ocurrido en enero de 1982, a manos de agentes de la policia política de Pinochet y de personal médico, está en la primera linea de la polemica.
Todo porque el Gobierno de Piñera volvió a colocar nuevamente como subsecretario de Redes Asistenciales a Luis Castillo (pro UDI) cargo que ya había ejercido en la primera administración de la derecha.
Castillo ha sido acusado de ocultar y encubrir por más de 20 años, la autopsia de Frei Montalva cuando era director del Hospital Clinico de la UC, de calle Marcoleta. Singularmente, Frei muere envenenado en la clinica Santa María a ocho kilómetros del hospital clinico de la UC, donde apareció la autopsia del ex mandatario, luego de un allanamiento de la policia y no fue entregada voluntariamente como señala el hospital de la UC en un comunicado.
Luego de toda la polémica con el nombramiento de Castillo, ha habido opiniones de todos los sectores. Cerca de la medianoche de este jueves la hija más política del Presidente Piñera, Magdalena, emitió su opinión a través de tuiter.
Magdalena Piñera, que fue jefa de gabinete de su padre en el Gobierno anterior, ya había estado bastante activa con sus tuiter, pero tuvo una muy mala experiencia la semana pasada porque emitió una opinión y le vino una avalancha de opiniones en contra. Este fue el mensaje respecto del Museo de la Memoria.
"El museo de la memoria, de carácter privado, pero financiamiento público, cuenta una mirada con verdad, pero una mirada. Lo bueno sería que un museo dependiente d la institucionalidad gubernamental donde un consejo d expertos pueda construir un relato que una a los chilenos", escribió.
Pese a que borró su comentario en Twitter, las redes sociales no dejaron a Magdalena Piñera, hija del Presidente Sebastián Piñera, olvidar el comentario con el que entró en la polémica por los dichos del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, sobre el Museo de la Memoria que dijo que era "un montaje".
Este jueves cerca de la medianoche escribió lo siguiente: "Encuentro que estamos llegando a una cultura demasiado odiosa y violenta, donde no se conversa o discute sino que se agrede. Mucha intolerancia, donde creemos q podemos vetar gente y actitudes totalitarias que nada aportan a un Chile amable. Bienvenido el respeto y la diversidad!"
Lo que no esperaba, la hija de Piñera que el hijo de la ex senadora Carmen Frei, Eugenio Ortega, cuyo abuelo fue el ex mandatario asesinado, le contestara directamente y con dureza involucrando a su padre, Sebastián Piñera.
Este fue el mensaje de Eugenio Ortega: "Magdalena, que más violento que asesinar a mi abuelo Eduardo Frei Montalva y tratarnos hoy de canallesco por pedir justicia y ética en las autoridades. Recuerda que lo único que pedimos es que tu padre honre su compromiso de #JusticiaParaFrei"
Cabe recordar que el padre del Presidente Piñera, José Piñera Carvallo, fue un gran amigo del Presidente Frei Montalva. Ambos eran democratacristianos. Cuando éste llegó a gobernar en 1964-1970, lo designó embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York y en Bélgica.