Oh I'm just counting

Hijo del ministro Chadwick postula a licitación pública con carta de recomendación de Jefa de Gabinete de Piñera. Vea el documento

Foto: La jefa de Gabinete del Presidente Piñera Magdalena Díaz, junto al mandatario

Una nueva y particular arista surge a propósito de la renuncia del hijo del Ministro del Interior, Andrés Chadwick Costa, a su cargo como productor general de la Presidencia, debido a presiones por acusaciones de nepotismo.

El pasado 23 de abril de 2018, el municipio de Vitacura publicó la licitación “Servicio de redes sociales y programación audiovisual“. el monto del contrato supera las 8 mil unidades de fomento y el plazo para presentar ofertas venció el día 29 de mayo del presente año, o sea este martes.

A dicha licitación se presentaron 12 ofertas correspondientes a igual número de empresas interesadas en prestar el servicio. Las ofertas económicas van desde las 6.700 hasta las 11 mil UF.

Al revisar el cuadro de ofertas, se puede constatar que una de las empresas oferentes corresponde a  la Productora CAMUS-CHADWICK-DE LA CERDA S.A. RUT 76.118.991-3, bajo el nombre de proveedor “Tregual”. Su oferta económica supara las 8 mil UF, según informa el sitio Abetal.cl

Foto: Andrés Chadwick Costa


Hasta aquí todo bien, sin embargo; surge una duda razonable respecto del tiempo que transcurre entre la renuncia a su cargo en la Presidencia y la fecha de publicación de esta licitación, sin considerar que con antelación ya era proveedor del municipio de Vitacura. En efecto, mientras Chadwick Costa se desempeñaba en su cargo público, él ya tenía conocimiento sobre este proceso licitatorio.

A lo anterior, se suma una carta de recomendación que hace alusión a servicios prestados en el marco de la última campaña presidencial. La rúbrica de esta recomendación corresponde a Magdalena Díaz (hija del amigo intimo de Piñera y ex embajador, Pedro Pablo Díaz) quien firma como Jefa de gabinete del Presidente Piñera. En la misma misiva figura su teléfono celular y el correo institucional.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas al momento de adjudicar un contrato con el Estado, corresponden a las barreras de entradas que se establecen en las pautas de evaluación de las licitaciones. En este sentido, parece del todo razonable que los oferentes que participan en el proceso licitatorio de Vitacura tengan la legítima duda de estar compitiendo de manera artificial, considerando que uno de los participantes viene con una carta de apoyo de la Jefa de Gabinete del Presidente de Chile. 

Foto: la jefa de gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, junto al mandatario y a la ex presidenta Bachelet

Lo grave de la misiva de apoyo que extiende Magdalena Díaz a la empresa de Chadwick Costa, dice relación con que esta alta funcionaria, entrega la certificación de un servicio haciendo mención de su actual cargo, cuando dicha prestación se ejecutó en 2017, periodo en el cual aún no se realizaban las elecciones presidenciales.

Alguien tendrá que explicar si la carta en cuestión fue confeccionada por la empresa y efectivamente la suscrita tenía conocimiento de ella o bien los datos que identifican a la Jefa de Gabinete fueron incorporados sin su consentimiento.