La acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentó en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, (UDI) superó este jueves sus dos primeras vallas legislativas en la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser revisada por el Senado para su última etapa.
Por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, los parlamentarios determinaron acoger el libelo, que busca establecer responsabilidad políticas por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en medio del estallido social.
La votación no estuvo exenta de polémica luego que la botonera del parlamentario RN Cristóbal Urruticoechea presentó un problema, con lo cual la votación originalmente había sumado 80 votos a favor.
Sin embargo, este voto se sumó a las preferencias en contra. Y si bien se pidió repetir la votación, no hubo unanimidad en la Sala con lo cual quedó zanjado el resultado.
De esta forma, la acusación pasó a siguiente trámite en el Senado, quien deberá finalmente determinar el futuro de la acusación constitucional.
En la oportunidad, además se votó la comisión encargada de proseguir la Acusación Constitucional en el Senado, la que quedó integrada por los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber.
La defensa del exministro Chadwick, representada por el abogado Luis Hermosilla, señaló que “se han presenciado hechos que han dejado una estela de conducta, donde ha habido alejamientos de protocolos, delitos, conductas de carácter abusivo y en las cuales Andrés Chadwick, en su calidad de ministro, hizo todo lo que estaba en su capacidad y condición de autoridad para impedirlo”.
Senador y diputado de la UDI, además primo de Piñera
Hay que destacar que Chadwick fue diputado, senador y ministro en el primer gobierno de Piñera y obviamente, en este segundo gobierno ingresó el 11 de marzo de 2018 como ministro del Interior. Es primo hermano del Presidente de la República.
De esta forma, el Senado tiene que dar cuenta del libelo en la sesión del próximo martes, donde se debería fijar la fecha para discutirlo. Según ha trascendido, eso podría ser el lunes 9 de diciembre.
Por su parte, los senadores votarán por separado los dos capítulos de la acusación y actuarán como jueces determinando si efectivamente se cometieron las infracciones que se señalan en el libelo. Si se aprueba -al menos uno de los dos capítulos- el ex secretario de Estado quedaría con prohibición de cinco años de ejercer cargos públicos.
Una vez culminada la sesión, el diputado Boric -uno de los impulsores del libelo y quien hoy ejerció como acusador- recalcó que "acá buscamos justicia y no venganza. Queremos responsabilidad política y no revancha. No hay motivos para celebraciones. Se han producido graves violaciones a los derechos humanos y hay gente sufriendo por eso. Y vamos a seguir insistiendo en que no haya impunidad en Chile".
A su juicio, "el ministro Chadwick no actuó de manera diligente para evitar las graves violaciones a los derechos humanos que comenzaron a ocurrir en Chile. Las cosas se pudieron hacer diferente, y eso ha causado un grave daño".