Oh I'm just counting

Histórico: Luego de 22 horas de debates, 78 Diputados de oposición -lo minímo que requerían- aprobaron la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Por Alfredo Peña R.

Nunca en la historia republicana de Chile, un Presidente de Chile, había sido acusado y que esa misma acusación hubiese sido aprobada por una de las dos Cámaras.

Sólo el Presidente Carlos Ibáñez del Campo fue acusado constitucionalmente pero esa acusación no pasó en ninguna Cámara. 
Piñera ya había sido acusado en 2020 por graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y ésta no fructificó. Fue rechazada.

Este martes, a las 7.56 minutos, en una cifra exacta, justos los 78 votos que se requerían, la oposición logró aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera por sus negocios y venta de un gigantesco terreno en la región de Coquimbo en paraísos fiscales con su amigo Carlos "Choclo" Délano.

También hubo 67 votos de la derecha en contra y tres abstenciones de los diputados Pepe Auth, (ex PPD) Pablo Lorenzini (exDC) y Carlos Abel Jarpa (exPRSD).

Es decir, la maniobra de hablar por 15 horas sin parar del diputado Jaime Naranjo (PS) resultó crucial en esta votación. Esa larguisíma intervención motivó que llegara al Congreso el diputado Giorgio Jackson y el diputado Jorge Sabag, que llegó desde Chillán para completar los 78 votos.

Por ello, tras terminar su cuarentena preventiva a la medianoche, el diputado Giorgio Jackson (RD) viajó de Santiago a Valparaíso para unirse al debate y dar el voto decisivo.

Con esta resolución de la Sala, el libelo quedó en condiciones de pasar al Senado.

Allí, la oposición necesita 2/3 para destituir al Mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo.