Oh I'm just counting

Hoja de ruta: Gobierno prioriza proyecto de ley de gratuidad y fortalecimiento de universidades estatales

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aseguró que el Gobierno tiene “muchas expectativas de cerrar el año legislativo con dos proyectos: el que regula a la educación superior y la gratuidad universal y el que fortalece a las universidades estatales”.

A pocos días de que comience el receso veraniego del Congreso Nacional, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aseguró que el Gobierno tiene “muchas expectativas de cerrar el año legislativo con dos proyectos: el que regula a la educación superior y la gratuidad universal, y el que fortalece a las universidades estatales”. 

“Como Gobierno hemos fijado nuestra prioridad en estas dos iniciativas, porque así completamos una reforma educacional integral y muy profunda”, recalcó la autoridad, quien agregó que “la gratuidad ha entrado en los hogares hasta el sexto decil y esperamos que pueda seguir entrando, para que los jóvenes cumplan con sus deseos de un mejor futuro, estudiando aquello que sus méritos determinan y que su bolsillo no lo impida”.

En materia de nueva Constitución, la autoridad reiteró que el compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “es presentar un proyecto que culmina la etapa participativa del proceso que hemos realizado durante todos estos años y antes que termine nuestro mandato vamos a ingresar ese proyecto de ley”. 

Respecto a las iniciativas sobre nuevo ahorro colectivo, el secretario de Estado aseveró que ambos proyectos —el que crea el 5% de cotización y el que crea el consejo que administrará esos recursos— “están en tabla en la Cámara de Diputados y esperamos tener los votos suficientes para aprobarlos”.

De la Fuente también se refirió al fallo del Tribunal Constitucional respecto al proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Al respecto, sostuvo que “el Ejecutivo tiene 30 días para vetar y hacer una evaluación, pero el proyecto que salió del Parlamento a nosotros nos gustaba”. 

“Tenemos que conocer cuál es su real sentido y alcance, para determinar cuál será el derrotero en esta materia. Lo que nos importa, evidentemente, es la protección de los derechos de los consumidores y generar una institucionalidad lo suficientemente fuerte para lograr ese objetivo”, sostuvo.

“Pero creo, responsablemente, que antes de comprometer cualquier cosa o cualquier iniciativa en esta materia, es necesario estudiar muy concretamente el fallo y tomar ahí las medidas que sean necesarias”, finalizó el Secretario de Estado.