Oh I'm just counting

Homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y PDI quedan fuera de la amnistía por estallido social

La Comisión de Constitución del Senado redujo y aprobó el catálogo de delitos que forman parte del proyecto de amnistía a presos en el contexto del estallido social.

En detalle, se excluyeron del listado los ilícitos de homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y la Policía de Investigaciones, quedando pendiente analizar y discutir cuál será la fecha en la que se podrán solicitar la amnistía y cómo sería el proceso en sí.

El presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, señaló que se logró "despachar el tema más complejo, que era establecer el catálogo de delitos. Mañana (miércoles) creo que podríamos despachar el proyecto, dado que lo que queda es la fecha en la que se puede solicitar y cómo se solicita el beneficio".

Ante ello, hizo un llamado a que "podamos hacer un esfuerzo y pueda ser votado a la brevedad", pudiendo ser este mismo jueves, o bien, la primera semana de marzo, luego del receso de febrero.

Igualmente, manifestó que fue agregado al proyecto el delito de incendio siempre y cuando no se pudo en riesgo la integridad de las personas, como una barricada.

"No está incluido el lanzamiento de molotov. Se habla de incendios menores en los cuales no se puso en riesgo la vida de las personas, por ejemplo una barricada", aseveró.

El senador y autor de la iniciativa, Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo que "no sé si habrá voluntad política para que sea votado en la sala este jueves o bien la primera semana de marzo. Aunque sea aprobado, tiene que volver a la Cámara y se le pueden volver a realizar indicaciones".

A pesar de ello, manifestó su deseo con que "esto avance", enfatizando que la amnistía es una medida excepcional, aplicada a "momentos de crisis y persiguen una razón humanitaria y paz social. Hay muchos condenados o en prisión preventiva por desórdenes públicos, pero preguntémonos cuántos condenados hay por violaciones los derechos humanos".

Delitos eliminados

Respecto de los delitos eliminados, Araya explicó que el maltrato de obra a Carabineros y PDI se retiró del listado, porque "pretendía amnistiar a todos, sin distinción si había causado o no lesiones a Carabineros", lo que habría sido una mala señal.

Por lo mismo, se podían incluir "figuras donde los carabineros resultaron con lesiones graves e inclusive pudiendo ser mutilaciones".

En cuanto a la decisión de retirar también el homicidio frustrado, el senador Rodrigo Galilea (RN) dijo que "nosotros pedimos votación separada de esos delitos, porque nos parecían particularmente grave. El homicidio frustrado es algo que no se puede permitir. Esas son conductas transgresoras".

Asimismo, aclaró que aún "subsisten algunos delitos con los que nosotros estamos en contra, los que fueron aprobados, pero el homicidio frustrado y el maltrato de obras a Carabineros y PDI quedaron fuera".