Diferentes instituciones financieras pronostican a la baja la entrega que este lunes se hará del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de marzo, el último del primer trimestre de 2019, según informa Emol.
De esta forma, a los ya bajos crecimientos de enero (2,1%) y febrero (1,4%), se le sumarán el de marzo, el cual, según diferentes proyecciones, no debería superar el 2%. En caso de ocurrir, terminaría por decantar el peor trimestre desde el periodo abril-mayo-junio de 2017, cuando la economía creció al 0,4%.
Banchile Inversiones es una de las entidades que está apostando a que se llegue a un 2%, el cual estaría motivado por "el repunte en la actividad del comercio", según explicaron en un comunicado, a lo que además agregaron que esperaban que para los próximos meses la economía siguiera en alza, cuando "se materialicen los proyectos de inversión".
Por su parte, Scotiabank anticipó un Imacec para marzo de entre 1,75% y 2%, por lo que esperan que el PIB del primer trimestre de 2019 termine con un crecimiento de 1,8%, "índice por debajo del escenario base del Banco Central", dijeron. Aunque de todas formas mantuvieron su proyección de que el PIB crecerá 3,2% este año.