Foto: Diputada Karol Cariola
Por María Cristina Prudant
Piñera es un hombre de negocios que ha amasado una gran fortuna de más de 2.000 millones de dólares a través de comprar y vender acciones en la Bolsa. No ha mostrado tener espíritu para crear empresas sino que básicamente manejarse en la Bolsa y sacar réditos de eso. Quienes le conocen saben que siempre se mueve al límite de lo legal. El caso de las acciones que compró a LAN el año 2006 teniendo información privilegiada es uno más de los tantos desafíos que ha tomado arriesgando mucho, pero seguro de que va a sacar las ventajas económicas que le importan y apostando a que nunca lo sancionarán porque sabe manejarse muy bien y tiene poder para imponerse.
De hecho, cuando compró los papéles de LAN la Superintendencia lo multó y pagó sin reclamar. Además, el organismo fiscalizador jamás se hizo cargo de cómo habían ocurrido los hechos y no informó a Estados Unidos, donde se realizaron las operaciones.
En los últimos días el tema ha vuelto a la palestra pública debido a la aparición del libro “Piñera y los leones de Sanhattan" del periodista Sergio Jara, quien profundizó en la compra de acciones de LAN, caso que en Chile está prescrito pero en Estados Unidos sigue abierto por 10 años todavía. Además, da cuenta de unas grabaciones secretas en manos del ex gerente de Banchile, Francisco Armanet, que revelarían la utilización de información privilegiada en la compra de acciones de LAN por parte de Piñera.
Jara reveló que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) efectivamente pudo escuchar los audios "de forma reservada". Sin embargo, no se han podido utilizar para las pesquisas del caso ya que existe riesgo de cárcel, tanto para Armanet como para el periodista. Por ahora se desconocen las motivaciones reales de Armanet, quien hizo estallar la bomba durante una entrevista en CNN Chile.
Jara aseguró desconocer las "motivaciones reales" de Armanet para destapar el caso cuando dice que no entregará la grabación en resguardo de la función presidencial de Piñera. Entonces, ¿qué pretende?
Una cosa importante que no se sabía de esta operación es que se hizo en Estados Unidos y eso es muy destacado. Sobre todo ahora que con el revuelo que han causado los hechos hay quienes están dispuestos a denunciar a Piñera en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos).
El caso está prescrito en Chile, pero puede ser revisado en Estados Unidos ya que la venta la realizó desde ese país el empresario Carlisle Wysong. Es así como la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, presentó un proyecto de acuerdo para que sea el propio Mandatario quien solicite a Armanet que se den a conocer las grabaciones: "Lo emplazo a que sea él mismo quien lo exija", comentó la parlamentaria de oposición.
Cariola precisó que los antecedentes del caso serán informados a través del Parlamento a las autoridades estadounidenses, ya que una irregularidad de este tipo es posible de ser investigada hasta el año 2026 en ese país. La diputada precisó que se harán llegar "no solamente a la comisión del mercado financiero (Comisión de Bolsa y Valores), sino que también al congreso de los Estados Unidos".
Las reacciones sobre el tema han sido muchas, sin embargo desde La Moneda ni Piñera, ni la vocera han reaccionado.
Omisión de organismos chilenos
El diputado Raúl Soto (DC) dijo a Cambio21 que “me parece grave obviamente hay que ponderar todo en su debido juicio. Acá tenemos una situación del ámbito de lo privado del Presidente, no es de lo público. Sin embargo, también es relevante porque hoy día tenemos la figura de un Presidente que antes de ocupar este cargo era un empresario, no cualquiera, sino que dueño de una de las grandes fortunas de nuestro país y obviamente que es relevante también que la ciudadanía y el país puedan conocer e ir transparentando cómo llegó el Presidente a tener la fortuna que posee”.
“Y por supuesto que si hay antecedentes hoy día que guardan relación justamente con transparentar aquello yo lo considero que es bastante positivo, pero obviamente que le genera también un flanco abierto políticamente relevante porque si bien es una situación bastante antigua y que se ha dicho que en cierta medida se conoció en Chile, incluso tuvo algunas sanciones y multas en su momento, hoy día efectivamente tenemos antecedentes nuevos, que tienen que ver con posibles responsabilidades a perseguir en el exterior, en este caso en Estados Unidos. Y eso, obviamente, que es un hecho de la mayor gravedad porque además que abriría una veta investigativa en otro país podría incluso llegar a establecer sanciones de otro tipo que serían más graves acordes a la legislación de ese país y no el nuestro. Por lo tanto se generaría una conflictividad importante”, comentó a Cambio21.
Soto agregó que “creo que lo importante es transparentar toda la información si, efectivamente el Presidente no tiene nada que esconder bueno que emplace el mismo a las personas que tienen las grabaciones a que las entreguen, que todo se pueda aclarar incluso en Estados Unidos. No creo que sea el momento para tapar el sol con un dedo sino que simplemente que las cosas se investiguen, se aclaren y que el país pueda tomar también, en forma autónoma e informada, una sanción pública en torno a cómo ha actuado el Presidente en su vida privada, en su vida de empresario. El accionar del Presidente genera ciertos niveles de duda que es necesario aclarar".
Respecto a que los organismos chilenos no tomaron decisiones sobre el actuar de Piñera en esa operación financiera, dijo que “hay a lo menos una omisión importante allí, una omisión creo yo grave o una negligencia en torno a haber remitido los antecedentes respectivos al país que corresponda para que también se investigara y se hubieran determinado las responsabilidades que correspondía”.
Tónica del gobierno de Piñera
Ricardo Celis jefe de Bancada del PPD consideró que esta nueva situación de Piñera “no es algo raro porque él ha estado lleno de conflicto de intereses, en el primer período y ahora asi es que no es de extrañar”.
El diputado, dijo a Cambio21 en términos generales que “por donde uno mire el tema de las inversiones de Piñera hay conflicto de interés, cruzados, con amistades, esa ha sido la tónica en ambos períodos de la presidencia de Piñera”.
"Con la complicidad de algunos medios va a dejar que esto pase”
En tanto, el diputado Mario Venegas en conversación con Cambio21 sobre el hecho que se le puede complicar la situación a Piñera con Estados Unidos manifestó que “tengo los antecedentes que han salido en la prensa, la investigación de Ciper, que me parece bien fundamentada, un reportaje serio con antecedentes que han sido confirmados, por ejemplo, en la entrevista que dio Francisco Armanet que habla de que tiene horas de grabación en su caja fuerte y que solo se las entregaría a un juez. Creo que es grave, pero no es una cosa novedosa en el sentido de que, recordemos que él fue investigado por esa situación de información privilegiada, hubo otros episodios y en la plaza de los corredores él tenía fama de tener esa habilidad de comprar haciendo uso de información privilegiada donde hacía muy buenos negocios”.
Además, dijo que “era una práctica habitual entre muchos inversores y eso es una infracción a la ley, otra cosa es que no se haya podido probar y no haya habido voluntad para sancionar en el caso de Chile, pero entiendo que la ley es muy rigurosa en Estados Unidos y como estas operaciones de compra se hicieron con un grupo de inversiones norteamericano, efectivamente se sostiene que podría ser un problema serio con la justicia norteamericana”.
En cuanto a que si deberían enviarse todos los antecedentes a la justicia norteamericana, el diputado apuntó que “en la medida que esta lo solicite evidentemente que hay que hacer lo que corresponde. Incluso Armanet que tiene una pieza clave como son las grabaciones que confirmarían el que Piñera usó información privilegiada, tendrían que enviarse si la solicita un tribunal”.
Respecto a si este nuevo hecho en el que se ve involucrado Piñera lo afectará políticamente, Venegas, afirmó que “es un caso rarísimo la figura del Presidente Piñera que ha sido cuestionado por muchísimas circunstancias muy diversas por los negocios que ha realizado, pero parece ser incombustible en esa materia. Hasta ahora en Chile nunca se ha logrado sancionar, no parece hacer mella en su prestigio tanto así que los chilenos lo eligieron Presidente nuevamente”.
“En otro país cualquiera de estas cosas habría sido un impedimento para intentar cualquier ejercicio de función pública, pero acá , Chile, es un país con una doble moral. Podríamos resumirlo en que los delitos de cuello y corbata parecen no tener sanción alguna”, precisó.
Respecto a si esperaba que Piñera saliera a defenderse en esta ocasión, el parlamentario planteó que “no lo esperaba. El con la complicidad de algunos medios va a dejar que esto pase”.
Sobre el anuncio de la diputada Cariola que dijo que van a enviar todos los antecedentes a Estados Unidos, Venegas, dijo que “están en su derecho. No sé si eso tiene respaldo legal, pero ciertamente habla en términos generales de un tipo de moral, de ética de los negocios primeramente reprobable”.