Oh I'm just counting

Huenchumilla anuncia que patrocinará la eutanasia en Chile: “Yo soy una persona cristiana, pero mi cristianismo es del siglo XXI”.

“Yo soy una persona cristiana, pero mi cristianismo es del siglo XXI”. Con esas palabras, el senador DC Francisco Huenchumilla explicaba momentos después de su presentación el anuncio que había generado revuelo entre los asistentes al simposio “La agenda 2030 como base de una agenda post neoliberal compartida de la centroizquierda”, realizado en el hotel Plaza San Francisco: que su firma patrocinaría el proyecto para permitir la eutanasia en Chile que impulsa el senador PPD Guido Girardi.

El evento, organizado por la Fundación por la Democracia, la Fundación Friedrich Ebert y Chile 21, había acaparado interés por ser un encuentro de todas las sensibilidades de oposición, desde el Frente Amplio a la DC. De hecho, una de las principales presentaciones la hizo la ex presidenta Michelle Bachelet, justo un día después de lanzar su fundación Horizonte Ciudadano. Y entre las otras figuras que expusieron estaban el ex ministro PC Marcos Barraza; el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista).

Justamente, Huenchumilla se presentó en un panel junto a Sharp, Girardi y la ex vocera del gobierno de Bachelet, Paula Narváez. Y su revelación de que respaldaría el proyecto de eutanasia pese a militar en la DC –partido en que tanto ese tema como el aborto libre son mirados con recelo por sus vínculos confesionales- sacó espontáneos aplausos entre los asistentes.

Aunque el ex intendente de La Araucanía había comprometido con Girardi su firma de patrocinio hace dos semanas, su decisión se había mantenido en reserva.

“Desde el punto de vista de la ética, del desamparo, la soledad, la pobreza, los sufrimientos, las enfermedades y los dolores que sufren muchos seres humanos cuando llegan al último límite de su vida, yo creo que tienen derecho a tener una muerte digna y que tenemos que darles los mecanismos para que puedan morir dignamente (…) Por eso firmé el proyecto al que me invitó el senador Girardi y voy a defender esa postura en el Senado”, aseveró Huenchumilla.

El senador reconoció estar consciente de que su decisión causará controversia en el partido que encabeza Fuad Chahín, que ya está enfrentado a un debate interno sobre cómo abordar el tema del aborto libre. Sobre todo porque, además de abrir un complejo escenario para la DC, su respaldo aumenta las posibilidades de que el proyecto pueda ser aprobado. Sin embargo, Huenchumilla reafirmó que está convencido de su postura. “Hace mucho tiempo que yo vengo estudiando distintos temas, y este tema me llama mucho la atención por la misericordia que siento por el sufrimiento de los viejos”, sentenció.