Oh I'm just counting

Huenchumilla y aprobación de la Reforma Tributaria en la Cámara: “La DC cruzó la línea roja de lo que hemos sido y somos”

El senador DC Francisco Huenchumilla se quejó de la aprobación de la reforma tributaria del gobierno con el apoyo de diputados de su partido, que incluyó la reintegración de impuestos a las empresas, corazón de la iniciativa- y que ahora pasará a la cámara alta.

En la aprobación fue clave el rol de la Democracia Cristiana. Si bien sus diputados reconocieron que los cambios impulsados por el gobierno anterior al sistema tributario permitieron sustentar la reforma educacional, también coincidieron con el Gobierno actual en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendo principalmente a la vista a las pymes, según publicó El Dínamo. 

Al respecto, Huenchumilla sostuvo que “se cruzó la línea roja de lo que nosotros hemos sido y somos, porque la integración significa lisa y llanamente que los grupos económicos más ricos del país no van a pagar impuestos por las rentas del capital. Y eso significa más de 850 millones de dólares de menor recaudación”.

“Los sistemas tributarios tienen un principio básico y es que el que tiene más, tiene que pagar más impuestos y el que tiene menos, paga menos. Aquí estamos en el peor de los mundos, porque estamos reintegrando un sistema que, básicamente, beneficia a los más ricos de Chile. Entonces, a mí me parece que hemos cruzado la línea roja de nuestros principios”, agregó.

Consultado por la posición de la DC en la discusión que se llevará a cabo en el Senado, Huenchumilla aseguró que “yo hablo por mí mismo y espero que tengamos un debate respecto del sistema tributario que queremos para el futuro. Porque es importante para la economía y el país no estar debatiendo reformas tributarias permanentemente, que cada gobierno de cuatro años plantee una reforma tributaria, no es bueno para la economía y para el país. Entonces, ojalá podamos resolver definitivamente este tema porque lo vamos a plantear en el Senado“.
 
Sobre la posibilidad de que se llegue a una comisión mixta, sostuvo que “todo es posible, pero lo ideal en un tema tan importante como es el sistema tributario para un país, podamos llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, que tengamos ciertos consensos de las reglas del juego de qué impuestos queremos. Pero si me dicen a mí que hay que llegar a un acuerdo en base a que los ricos no pagan impuestos, lógicamente que no vamos a tener acuerdo”.