Oh I'm just counting

Huenchumilla y violencia en la Araucanía: En el Gobierno veo lo mismo que hicieron la Concertación y la derecha:"Lo de siempre, seguridad, un poquito de inversión y eso no levanta enfermos"

El senador Francisco Huenchumilla (DC) reprochó que el Gobierno de Gabriel Boric no está impulsando una forma diferente de abordar la situación en la Macrozona Sur, afectada por una crisis de violencia, y la "centenaria" demanda del mundo mapuche para la restitución de tierras.

El otrora intendente de La Araucanía (2014-2015) sostuvo que, "cuando hablamos de una solución de Estado, debería dar una respuesta a la centenaria petición del mundo mapuche respecto de la restitución de sus tierras y territorios", pero ve que la política actual "se enfoca en un poco de platita para las inversiones y en temas de seguridad: eso es pasar por encima, un vuelo rasante por los síntomas de la enfermedad social, pero no ir a las causas".

"Llevamos 25 años en lo mismo", fustigó, manifestando que "de un gobierno de centroizquierda que llegó con un discurso diferente, yo esperaba que fuera diferente también en los hechos respecto a lo que hicieron la Concertación y la derecha, pero veo lo mismo".

Ante un futuro viaje del Presidente Boric a la zona, tras la visita que realizó este fin de semana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, Huenchumilla planteó que la potencial agenda del Mandatario "debería contemplar un plan integral para apurar la compra de tierras, un 'fast track' de la Conadi, dar una respuesta sobre la restitución a la deuda histórica del Estado con el mundo mapuche; tener un plan de seguridad en virtud del cual pudiéramos dar a las Fuerzas Armadas un rol distinto del orden público y generar una reforma a los estados de excepción; tener un plan de inversiones mucho más potente, establecer una gran coordinación operativa en todos los servicios que tienen inversión para que sea una inyección a la vena a la región"señaló en radio Cooperativa.

"En cambio, veo la misma medida de siempre, seguridad y un poquito de inversión, y eso no levanta enfermos", lamentó.

Parta de las tierras reclamadas hoy están en manos de privados. Sobre ello, el senador hizo hincapié en que "la política significa conversar con las cartas sobre la mesa: cuando hay un problema grave, hay que conversar con los empresarios y los agricultores, con la verdad y franqueza respecto hasta dónde estamos dispuestos a ceder y a resolver el problema".

Huenchumilla fue mandatado por la directiva de la DC para representar a la Falange en las conversaciones que llevan adelante los partidos con representación parlamentaria para habilitar un nuevo proceso constituyente.

El viernes, además, los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acompañados por la DC, y la coalición opositora Chile Vamos dieron inicio el viernes a reuniones bilaterales, que se repetirán esta semana antes de la próxima cita de la mesa de diálogo, que fue pospuesta para el jueves.

El senador destacó que "hay un buen clima en el ambiente en que estamos conversando, de respeto, de escucharnos, de reflexión, hay buena voluntad".

"No hemos tomado todavía ninguna decisión. Sin embargo, el grupo se ve bien aspectado. Esta semana va a ser muy importante", vaticinó, adelantando que "mañana nos vamos a juntar (en una nueva bilateral) a mediodía en el Senado, quedamos de hacer algunas minutas".