Oh I'm just counting

Humorista Bombo Fica a Cambio21: “Piñera no va a poner en riesgo a 140 personas dueños de este país”

Por Teresa Frías
 
Sus rutinas de humor desde hace mucho tiempo demostraban que algo no estaba bien, y que existía un descontento por muchos temas de injusticia social. En entrevista con Cambio21, el comediante habló sobre el estallido social, las violaciones a los derechos humanos y también sobre los políticos.
 
Más de 40 días han pasado desde que estalló la crisis social en nuestro país, 40 días en los que no ha habido soluciones concretas para poder mitigar las manifestaciones, por el contrario, sólo ha habido silencio y acuerdos entre cuatro paredes que han generado más molestia en la gente.
Frente a ello, varios rostros de la televisión, actores, cantantes y del ámbito social han dado a conocer sus posturas, siendo muchos los que se suman al descontento. Entre ellos, el humorista Bombo Fica.
 
De hecho, sus rutinas de humor desde hace mucho tiempo demostraban que algo no estaba bien, y que existía un descontento por muchos temas de injusticia social. En entrevista con Cambio21, el comediante habló sobre el estallido social, las violaciones a los derechos humanos y también sobre los políticos.
 
¿Qué le parece el estallido social?
Es algo que se veía venir, es algo que se venía incubando hace mucho tiempo el descontento social, y en algún momento iba a explotar esto, y se dio ahora, el 18 de octubre, cuando partió todo.
 
A más de 40 días han salido informes que condenan violaciones a los DD.HH. ¿Qué opinión tiene usted sobre este punto?
Es penoso como país encontrarnos con una situación que creíamos que ya estaba superada, estaba resuelta después de haber pasado por un periodo bastante triste para este país, que dejó muy dividido a los chilenos y donde hubo mucho abuso de parte del régimen militar, entonces volver a este conflicto en que nos vemos enfrentado a una situación que ya se escapa de las manos, en que hay gente inocente herida, gente que solamente está protestando y más de alguno que iba pasando y recibieron un balinazo en el ojo, esto tiene una posición que no debiera tener el país, no hemos superado los traumas de la dictadura.
 
Se han suspendido varios eventos televisivos y sociales debido al estallido social ¿usted está de acuerdo que así haya sido?
Son los daños colaterales que conlleva esta explosión social, o sea, no nos olvidemos que la gente está peleando por algo sumamente justo y la desigualdad social llega a ser grosero, entonces cuando la gente sienta que tiene rasgos de humillación lo que es la desigualdad de los más pobres, claro ocurre esto que se posterga todo.  
 
El concepto de la entretención muere, porque nadie va a ir a parar un show, la verdad que para uno es súper complicado de hacer uno (show), porque la gente está peleando algo tan justo que estamos en un modelo que lo único que ha hecho es distanciarnos entre los que tienen y los que no tienen.
 
¿Usted cree en los políticos?
Siento que cuando se revelan cientos de miles de personas en la Plaza de la Dignidad, los políticos quedan al debe, no hay un reconocimiento a su trabajo, estos 30 años no hubo mayor esfuerzo por querer cambiar el modelo y muchos usufructuaron, gente que dijo que estaba con el pueblo y terminaron usufructuando el poder, entonces al darse cuenta, sienten que los políticos no cumplieron su rol de lugar por los más débiles, y hoy existe un desprestigio súper fuerte.
 
Durante estas semanas el Presidente Piñera ha dado varios discursos los que han sido altamente criticados porque no dice nada ¿piensa de igual manera?  
No nos olvidemos que el Presidente de la Republica pertenece al selecto grupo de las 140 personas que son dueños de este país, difícilmente va a decir algo que ponga en riesgo a la gente con las cuales él se junta y representa, entonces se ha transformado en una negociación comercial, en vez de ser una visión social.
 
Él no ha tenido la visibilidad social que se necesita para entender lo que el pueblo está pidiendo, no nos olvidemos que cuando se hablaba de asamblea constituyente en este país era prácticamente decir que nos vamos a transformar en Venezuela o Cuba, cuando lo que no entendieron nunca y todavía no siguen entendiendo es que la catarsis social necesita ser escuchado.
 
Y hay dos formas de hacerlo, a través de diálogos ciudadanos, de una asamblea constituyente, donde la gente participa, donde plantea sus descontentos y también hace su aporte, de lo que cree que es importante cambiar.
Cuando se nos escapa de las manos la delincuencia, el narcotráfico, cual es la opción que vamos a tomar,  y veo un grado casi de ignorancia con respecto a entender lo que el pueblo quiere y necesita. Los alcaldes ya habían organizado una suerte de plebiscito y de concilio de grupos para ser cabildo, y resulta que los políticos que ya están desprestigiados hicieron una mesa de acuerdo de paz, y creen que con eso van a recuperar el desprestigio que perdieron.
 
Esos negociados en cuatro paredes es lo que la gente quiere eliminar, y si no solucionaron en treinta años dudo que lo hagan en un par de días.  Y ahí hay una suerte de inconsecuencia con respecto a lo que el pueblo quiere y los políticos quieren.
Ya se predice una navidad más austera, al igual que el año nuevo sin fuegos artificiales. Aunque el Festival de Viña y la Gala son otros eventos que están en la mira ¿Cuál es su opinión con respecto al tema, se debe o no hacer estos eventos?
Todo depende de lo que avancemos como sociedad, como proyecto país, o sea si  este país no es capaz de volver de una crisis social, va a ser muy difícil que tengamos un Festival de Viña en condiciones normales, sería una tremenda pena no realizarlo, una fiesta de verano, estamos sumamente postergados.
 
¿Usted cree que su rutina de humor cambió después de la crisis social?
Estoy analizando precisamente como voy a plantear mi discurso, porque hay días que el humor puede ser altamente ofensivo, divertido o molesto también y eso lo único que provocaría seria dividirnos más, el miedo más grande que tengo yo es que esto se transforme en una guerrilla social, donde aquellos que no tienen nada que vean como enemigos a quien ha logrado algo, entonces en realidad lo que han logrado es repoco en relación a quienes son los responsables y lo han logrado todo.
 
Entonces, aquí hay que ser muy responsable y de madurez y tener un discurso más esperanzador y tener claro el humor que viene de ahora en adelante. Estoy en una evaluación de cómo plantear mi humor, porque tampoco se trata de no hacerlo, eso lo perdimos (el humor) en tiempo de dictadura en que gente desaparecía o la mataban.
 
¿Qué opina sobre las figuras de televisión que han subido y mientras otras han bajado?
Va a depender del discurso coherente con el compromiso con esta efervescencia social, si bien la señora Patricia Maldonado todos sabíamos que era comadre de Pinochet y que ella decía que era pinochetista, y eso hoy en día podría haber provocado más daño que otra cosa, está bien que en democracia uno pueda dar su opinión, pero hay sensibilidad.
Ahora, con respecto al caso de Karol Dance debe haber algo que yo desconozco, no sé por qué tanta odiosidad con este cabro debe haber algo que yo no conozco.
 
El desprestigio o respeto depende de sus discursos, yo he compartido por ejemplo con Daniel Singo y él es muy inteligente,  una persona con muchos conocimiento, y que representa a la gente en cambiar este modelo, en el caso de Guarello también, todos sabemos que es una persona que tiene una postura muy clara con respecto a ese tema.
 
El partido comunista jamás ha promovido actos delincuentiales
 
Ha habido claros hechos de violencia que han terminado con saqueos e incendios ¿qué le parece a usted?
Es horrible, todos los que tenemos vocación democrática estamos súper tristes con esto, porque uno tiene que entender que esto no es dirigido por ningún partido político.
 
Muchos le están echando la culpa al partido comunista, y también todos saben cuál es mi preferencia política, cuándo digo,  lo digo y reafirmo: el PC jamás ha promovido estos actos delictuales, porque nuestra condena de lucha es la condena de lucha de la gente, pero nosotros no somos responsables ni de los saqueos, ni de los incendios. Menos en delincuencia o narcotráfico.
Durante 30 años no fueron capaces de erradicar todo lo que se estaba encubando, entonces no le eches la culpa a quienes tienen una bandera de lucha, si hay delincuencia y narcotráfico pasa porque los que estuvieron al mando no fueron capaces de acabarlo. Pero no es la gente que protesta, sino que es gente que no tienen sentido de la despensa del más humilde, o sea tienen una mente delictual que están de acuerdo en destruir este país.
 
¿Usted cree que los secundarios fueron quienes dieron el impulso para manifestarse?
En realidad es el modelo económico neoliberal, capitalista, amparado por una constitución creada en dictadura. Un modelo que a ninguno le importó o hacer lo imposible por cambiarlo.  
Si no hubieran sido los estudiantes, hubiera sido otro grupo, porque esto ya no daba para más, la gente estaba absolutamente amargada y sobre pasada, y si no hubieran sido los estudiantes, hubiera sido otro tipo de grupo que se ha manifestado.
 
Desde su punto ciudadano ¿Cuánto cree que podría durar esto o qué podría causar su fin?
Estoy un poco asustado porque no veo el interés de las autoridades de escuchar el pueblo. Y escuchar al pueblo significa crear instancia en que organizaciones tengan la posibilidad de hablar en igual de condiciones con los políticos. Quienes deben tener humildad. Hay que llegar a una cuerdo de verdad, no un acuerdo de cuatro paredes, si eso no se hace difícil habrá paz social.
 
Los alcaldes tenían un proyecto muy parecido a eso, y los políticos se los quitaron, parece que los diputados se sintieron un poquito opacados por el reconocimiento y el valor que les dieron a los alcaldes, y terminaron por hacer un convenido ente ellos.