Oh I'm just counting

Identidad de género: Proyecto podría aprobarse en abril pese a retiro de discusión inmediata

La administración anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, como una de sus últimas intervenciones que tuvo en el Congreso estableció que el proyecto de Identidad de género se tramitaría con suma urgencia con la aspiración de que fuera despachado bajo su mandato, sin embargo, se estancó en comisión mixta, por lo que se le otorgó discusión inmediata.

Pero al día después de haber asumido, el Presidente Sebastián Piñera frenó esta situación bajándolo a urgencia simple. Esto quiere decir que en vez de tener que discutirse en un plazo máximo de seis días (discusión inmediata) los parlamentarios lo pueden hacer en 30 días (urgencia simple) los que empezaron a correr desde este martes 13 de marzo.

Ante esto el diputado Gabriel Boric (MA) solicitó a la Sala que más allá de lo definido por la Segpres y lo impuesto en el reglamento "que establece un plazo máximo", se tramitara con mayor rapidez bajo un acuerdo parlamentario, no obstante, esto no tuvo eco en sus colegas.

La prinicipal razón de esta situación, que llevó a que el Gobierno definiera este ritmo, sería que en Chile Vamos no hay consenso respecto de si los menores de edad podrán ejercer el derecho de modificar su identidad registral o si solo los adultos. Además de si esto será un proceso simplificado en el Registro Civil o a través de tribunales.