Luego de que la Corte de Apelaciones de París rechazara la extraditación del exfrentista, Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, los diputados UDI, Javier Macaya (en la foto) y Jorge Alessandri, lideran la creación de un proyecto de ley de reforma constitucional que pretende revocar la nacionalidad chilena en casos de terrorismo, empezando por el asilado en Francia.
Macaya dice que "un terrorista confeso -por Palma Salmanca- no reúne los requisitos legales y morales para tener la nacionalidad chilena"
Los diputados UDI pretenden agregar al proyecto que diga "que las conductas terroristas alcanzan un nivel de gravedad, que justificaría sancionar a quiénes recaen en estas acciones con la pérdida de la nacionalidad".
Nada nuevo: en dictadura militantes UDI quitaron la nacionalidad a 9 chilenos, incluso un general de la FACH
El derecho a tener una nacionalidad y a no ser privado arbitrariamente de ella ha sido reconocido en la mayoría de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y respetado por todos los países del mundo. Estos contemplan en sus constituciones la pérdida de la misma sólo por causales que importen una desvinculación voluntaria de la persona con respecto al Estado del que es nacional. Acorde con este principio, la Constitución dice que la nacionalidad se pierde: por nacionalización en país extranjero; por cancelación de la carta de nacionalización; y, por prestación de servicios durante una guerra a enemigos de Chile o de sus aliados.
En este contexto, la dictadura privó de su nacionalidad a nueve chilenos que habían participado en el quehacer nacional: al ex Canciller Orlando Letelier del Solar, (que posteriormente fue asesinado), al ex ministro Jaime Suárez Bastidas, al ex senador radical Anselmo Sule Candia, al ex embajador Hugo Vigorena Ramírez y al ex senador Volodia Teiltelboim Volosky; a Ernesto Araneda, Humberto Elgueta Guerín y Luis Meneses como ex dirigentes sindicales y al General de la Fuerza Aérea, Sergio Poblete.
Singularmente cuando se le quitó la nacionalidad al ex canciller Orlando Letelier, el ministro del Interior de Pinochet era Sergio Fernández, militante UDI que fue senador de ese mismo partido y cuyo decreto lleva la firma del susodicho Fernández, que también firmó el decreto de exilio de Andrés Zaldívar.