El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la baja cifra de 1,4% del Imacec de febrero "confirma lo que hemos dicho siempre, que lograr un buen crecimiento no está garantizado, por lo tanto, hay que seguir trabajando arduamente en este objetivo y para eso son clave reformas pro crecimiento como la modernización tributaria. Ya lo dijo el propio Presidente del Banco Central: la incertidumbre en modernización tributaria afecta negativamente a la economía", señaló el secretario de Estado.
El jefe de las finanzas públicas explicó que el registro de febrero más débil de lo esperado se dio fundamentalmente por el sector minero. "La minería cae casi 8%, si no hubiera caído el PIB minero tendríamos un Imacec sobre 2%. Esto se debe, principalmente, a los aluviones, a las lluvias inesperadas en el norte que también nos están reflejando que el cambio climático es una realidad", dijo.
"Necesitamos con urgencia un sistema tributario más simple. Necesitamos con urgencia medidas que nos faciliten invertir y por esa vía dar más empleos. La demora en la aprobación de la Modernización Tributaria está generando incertidumbre, lo que afecta la inversión"destacó.
Larraín manifestó que "esperamos que el año vaya de menos a más" y adelantó que el primer trimestre del año será el más bajo del año, "pero luego vamos a ir viendo una recuperación de la economía chilena para terminar con un crecimiento en torno a lo que ha planteado el último IPoM del Banco central (rango entre 3 y 4%), que esté en línea con lo que nosotros vamos a plantear en el informe de finanzas públicas".