Oh I'm just counting

¿Imparcial? UDI del equipo de Lavín, muy cercano a Jovino Novoa y defensor del sistema binominal quedó a cargo del Servel: Andrés Tagle reemplazó a Patricio Santa María

El Servicio Electoral (Servel) informó que Andrés Tagle (UDI y ex miembro de su Comisión Política) se convirtió en el nuevo presidente del consejo directivo del organismo en reemplazo de Patricio Santamaría.

Esto porque el saliente timonel cumplió el plazo de cuatro años de su segundo período a cargo de la institución. Y debido a que la ley no permite una segunda reelección.

“En su sesión del 1 de marzo de 2021, procedió a designar por mayoría como nuevo Presidente al Consejero Sr. Andrés Tagle Domínguez, quien ejercerá dicho cargo por los próximos cuatro años”, señaló el Servel en un comunicado.

El experto electoral UDI deberá liderar la institución en un cargado año electoral, considerando las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales del 11 de abril, así como también las presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, además de la ratificación o no de la nueva carta magna en 2022.

¿Imparcial?

El Servel es una entidad respetada en todo el ámbito político y ciudadano desde siempre. Cuestión que se acrecentó con el liderazgo de Patricio Santa María, tanto en lo técnico como en la seguridad de los datos que emite luego de las elecciones.

Ahora llega un personero del riñon de la derecha -que alguna vez fue catalogado como pinochetista- y que fue director de la Polla Chilena de Beneficencia y de Codelco en los Gobiernos de Piñera. También ha estado vinculado al mercado de los seguros previsionales, rentas vitalicias, seguros de salud e Isapres.

Es ingeniero comercial y militante histórico de la UDI desde la dictadura: se le conoce como muy cercano al formalizado y condenado expresidente de este partido, exsenador Jovino Novoa.

Ha tenido una participación muy importante en las campañas de Joaquín Lavín y de todas las campañas de la UDI, tanto en el senado, en diputados y en las de alcalde. También fue vice presidente de las Isapres

Tagle fue un férreo defensor del sistema binominal. Fueron múltiples las discusiones en las que ha lideró la defensa de esta fórmula que ya no existe en Chile. A su juicio ese sistema electoral es el que mejor garantizaba una proporcionalidad en relación a la votación recibida por los partidos.