Oh I'm just counting

Impresentable respuesta de jefe de Extranjería del Gobierno Álvaro Bellolio (UDI) como respuesta al Frente Amplio: “Estaban contentos que miles de haitianos quedaran vendiendo obleas”

En medio de las audiencias del Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento del Frente Amplio en contra de la Ley de Migración, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, (pro UDI) defendió la postura del Gobierno.

“Lo que plantea el PC y el FA es que cualquier extranjero que quiera venir a Chile, el Estado no puede limitar su movilidad, por lo tanto, deberíamos tener fronteras abiertas”, aseguró Bellolio.

El jefe del DEM agregó que “no se podría establecer visas, como la visa consular que se estableció en su minuto para Haití, para Venezuela, o la visa que hoy en día tenemos por ejemplo con China o con India. Ellos (El FA y el PC) tienen una lógica maximalista de la libre movilidad".

La frase
Pero hay hubo una frase que encendió las redes sociales. Bellolio afirmó que “el mismo Frente Amplio fue al TC a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”. Y agregó que “lo que ellos están tratando de hacer con estas condiciones es volver a lo que buscaron y no tuvo apoyo en la Cámara de Diputados, que es el turismo laboral”.

En las redes sociales causó comentarios el lenguaje de Bellolio y el ejemplo de la venta de obleas para hacer referencia a la realidad que enfrentan estos migrantes.