Oh I'm just counting

Impresionante documento audiovisual dos días después del Golpe de 1973. Comienza a salir lo peor del ser humano: los que delataban a sus vecinos

Por Alfredo Peña

Santiago y el país se encontraban en toque de queda.
Dos días después del Golpe de Estado, los miitares ya se habían tomado las calles y los lugares claves del país.
La situación era tranquila en general. No hubo resistencia de grupos para militares como hablaban los medios de derecha. Y esa tranquilidad sólo era interrumpida por los disparos de los propios militares para crear una sensación de miedo y pánico entre la población.
Había Estado de Sitio y los "valientes soldados" fusilaban, torturaban, violentaban y violaban a mujeres, jóvenes, niños y obviamente a hombres...sólo por pensar distinto.
El grupo de desequilibrados que empezó a gobernar, llamó a la población a delatar a sus propios hermanos, vecinos, vecinas si creían que eran de izquierda....

Se instó a denunciar a todos aquellos que ellos denominaban traidores a la Patria. Esto lo decían en un comunicado denunciándolos ante las comisarías, comandancias, patrullas y cantones.Luego de la delación, se allanaban las casas, golpeando al que se opusiera. No se investigaba si era real. Muchos fueron meras venganzas vecinales.

Se publicaron bandos que instaban a la población a delatar a los líderes políticos y también a personas comunes sólo por no ser de derecha: ahí cayeron presos no sólo gente de la Unidad Popular sino que también varios dirigentes DC.
Y los mismos militares quemaban libros, en la calle.

Este documento audiovisual es único y está inserto en el documental de la televisión francesa "Special Chili" y que fue emitido por el canal de tv más importante de Francia y tuvo gran audiencia. El parangón de los militares chilenos con los nazis es similar, decían los comentarios franceses.
Vea estás imágenes captadas en las Torres de San Borja en el centro de Santiago, con delatores(ras) incluidos....