"Tenemos que tener una reconstrucción definitiva que sea digna para la gente", destacó el mandatario en su visita a Quillón, Región del Ñuble.
En esa línea, indicó que "he designado como encargada de este proceso a Paulina Saball, (PPD) que es una profesional de larga trayectoria, que tiene nutrida experiencia en el sector público; fue seremi de Bienes Nacionales -que va a cumplir un rol bien importante Bienes Nacionales en la regularización de los títulos de los terrenos-; fue seremi de Vivienda del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet; y fue ministra de Vivienda durante los cuatro años del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante".
"Ella hace un esfuerzo personal grande porque estaba viviendo en otro sector y ahora se la robamos un ratito a su familia para poder colaborar en este tremendo esfuerzo que va a ser la reconstrucción", complementó.
"Tengo plena confianza en el trabajo y coordinación que va a llevar a cabo la encargada Paulina Saball que nos va a permitir avanzar en la dirección correcta", añadió al respecto
El Presidente Gabriel Boric destacó el Plan de Recuperación y ayudas tempranas impulsado por el Gobierno, que entre otras medidas, incluye un bono de $1.500.000, viviendas de emergencias dignas, alivios tributarios y ayudas sociales.
Respecto a las viviendas transitorias, el Gobierno de Chile destacó que toda familia que haya perdido su vivienda debido a la emergencia tendrá acceso a una vivienda transitoria de "alto estándar", que contempla "instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados".
Pero desde el mismo Ejecutivo señalaron que la instalación de las primeras viviendas dependerá de la estabilización de los incendios y el despeje de terrenos.
En ese sentido, este viernes, el Presidente Gabriel Boric comprometió plazos para la entrega de estas viviendas de emergencia.
"Sin duda, antes de invierno", indicó el jefe de Estado.