Oh I'm just counting

INDH por diputado Urrutia: Su conducta "negacionista" en diversos países sería un "delito"

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó los dichos del diputado Ignacio Urrutia (Unión Demócrata Independiente, UDI) en una sesión de la Cámara de Diputados, en que calificó como “terroristas” a las víctimas de la dictadura, adjetivando como “regalitos” y “aguinaldos” las medidas reparatorias que se discutían en el Parlamento.
 
A juicio del organismo, Urrutia tiene una conducta “negacionista” que en muchos otros países se sanciona y la califican como “delito”.
 
La directora del organismo, Consuelo Contreras, sostuvo que “dichas declaraciones incitan al odio y a la violencia; y se alejan del respeto por los derechos humanos que debe existir en nuestro país”.
 
En esa línea, agregó que “conductas de este tipo de carácter negacionista son contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países”.
 
Mediante un comunicado, el INDH explicó que “el negacionismo recae principalmente sobre crímenes de genocidio y de lesa humanidad, es decir, de aquellos actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física, como son la esclavitud, la desaparición forzada de personas, el exterminio, la tortura, entre otros”.
 
Estas negaciones adoptan múltiples manifestaciones, “desde la inexistencia de los hechos hasta otras formas como es la atenuación de los hechos mediante el uso del lenguaje”, puntualizó el organismo.
 
Por último, el INDH lamentó la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara, a través del que se otorgaría un aporte único a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado de Chile.
 
“Esa medida frustra una legítima reparación, que por la edad y composición social de quienes lo recibirían, se hace fundamental para su sobrevivencia y dignidad, en atención a la obligación del Estado de brindar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura y sus familiares”, finalizó Consuelo Contreras.