Las reacciones no se hicieron esperar luego que Piñera anunciara en su última Cuenta Pública que dará urgencia a proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad a toda la personas, ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, por esta razón que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, esas fueron las palabras del mandatario en el Congreso.
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que "con la misma fuerza que he defendido al Gobierno en muchos momentos difíciles, creo en los trabajos en equipos y a mí no me gusta verme sorprendido en temas largamente discutidos, donde es legítimo tener posiciones diferentes, pero cuando uno es coalición, uno tiene un programa de Gobierno y uno trata de hacer las cosas de forma conjunta, no me parece que esta sea la fórmula de poder relacionarse".
El diputado Guillermo Ramírez (UDI), en tanto, apuntó que "para muchos esto es una traición del presidente, y el divorcio definitivo con parte de la coalición".
"Todo Chile sabe que en ChileVamos hay diferencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El presidente también lo sabe y por eso es grave que haya ocultado este anuncio", criticó Ramírez.
Leonidas Romero (RN), diputado evángelico por el distrito 20, indicó: “Lamento tener que escuchar a quien traicionó al mundo Cristiano, principalmente a los Evangélicos que lo respaldamos con nuestro voto. El mal menor, resultó ser el mal mucho mayor, cada día peor”.
Asimismo afirmó que “Piñera sigue bailando el ritmo que le toca la oposición, me arrepiento enormemente haber apoyado este personaje. No entiende que jamás la izquierda le reconocerá absolutamente nada, estamos cada día peor”.
Su par, la también RN Francesa Muñoz anunció que “los cristianos no vamos a tranzar. Chile no está pidiendo matrimonio igualitario, es un grave error”.
A su juicio, el “matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los chilenos se aburrieron de los abusos de los grandes poderes económicos. Por favor prioricemos a la gente que tanto lo necesita”, finalizó.
Cuestionamientos a los que también se sumó el senador evángelico Iván Moreira, quien indicó que el Presidente tiene “prioridad para matrimonio gay, anunciar la agenda de la izquierda. Pero hay recursos para la fiscalía de DDHH, para el INDH y para la defensoría, pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Insólito e injusto”.