Oh I'm just counting

Inédito en la historia demócratica del país: Partido de extrema derecha Republicanos se transforma en el partido político más votado en una elección

El Partido Republicana arrasó en la elección de Consejeros Constitucionales.

Por primera vez, desde la vuelta a la democracia, una colectividad de ultra derecha, seguidores de la dictadura de Pinochet, son electos democraticamente a través de los votos.

Con un total de 22 escaños se convierte en la colectividad con mayor representación en el Consejo Constitucional, quedándose con el 43,1% del ente redactor. Los Republicanos obtuvieron 3.307.060 votos o sea un 35,48% con el 95.1% de los votos escrutados.

De esa forma, el Partido Republicano asumió de manera clara el liderazgo del organismo, además, se aseguró el poder de veto dentro del consejo, lo que les permitirá rechazar cualquier norma.

A esa victoria individual de la colectividad se sumó que, en conjunto con la derecha, agrupada en Chile Vamos, la oposición controla más de la mitad del órgano constituyente, gracias a los 11 escaños que logró la lista de oposición.

Así la derecha consolidó una amplia mayoría del Consejo Constituyente, con 33 de los 50 miembros (equivalente a un 66%), y lo más importante para el sector, es que superó el quórum de 3/5 (30 consejeros) que es requerido para elaborar las normas constitucionales y controlar el Consejo.

Tanto la UDI como RN, obtuvieron 5 consejeros cada uno, y Evópoli sumó uno más.