Oh I'm just counting

Inexperiencia en la negociación por la presidencia de la Cámara y un tema de género mal entendido: primer "guatazo" del Frente Amplio

Por Equipo Cambio21
 
Dentro del Frente Amplio las tratativas iban viento en popa en lo que respecta a la administración de las presidencias de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2021, como asimismo de las comisiones más relevantes
 
Si bien la coalición aún no concretiza una posición única dentro de lo que son las conversaciones extraoficiales con sectores de la Nueva Mayoría, en específico el PS y el PC, se daba por descontado que dos de los tres parlamentarios que ingresaron al Congreso en 2014, Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL), llevaban la delantera para presidir la Corporación a contar de marzo.
 
Sin embargo, nadie contaba con la astucia de las diputadas electas Pamela Jiles (PH) y Claudia Mix (Poder), quienes en el marco de la “bancada femenina” del FA exteriorizaron sus intenciones de postular al cargo, con lo que se armó la grande.
 
“Estábamos explícitamente de acuerdo en plantear la aspiración de todas a presidir la Cámara hasta que Maite Orsini (diputada electa de RD) dijo que no iría contra Jackson”, alegó Jiles.
 
 
Por si fuera poco, Jorge Sharp (MA), alcalde de Valparaíso y cercano del diputado Gabriel Boric, rechazó que el Frente Amplio adopte como “acción central” la dirección de puestos institucionales. “¿Quién dijo que esa era la prioridad? ¿Dónde se debatió?”, cuestionó.
 
La opinión del edil fue apoyada por Boric, no así por Jackson, que enfatizó que “no creemos que haya que regalarle espacios de poder a la Nueva Mayoría o a Chile Vamos, sino que asumir la responsabilidad de quienes confiaron en nosotros”.
 
¿Qué pasó?
 
Vamos por parte. Camila Rojas, diputada electa de Izquierda Autónoma, comentó a Cambio21 que “dentro del FA hay quienes mostraron sus aspiraciones para dirigir la Cámara y están las personas que se nombran en la prensa y que están en su legítimo derecho de poder hacer presente el querer también”.
 
“Pero particularmente, el liderazgo de Claudia y Pamela se expresó posterior a lo presentado por Giorgio y Vlado, porque se asumió de manera natural que quienes habían estado en el Congreso fueran los ‘candidateables’ del FA y no considerando a las demás personas. Entonces, de alguna manera dijimos que hay más gente disponible. Ahí aparecieron Claudia y Pamela”, señaló.
 
 
La dirigente añadió que “en el desafío de pasar a ser una alianza política y de tener principios claros que nos orienten, esa parte colectiva hay que definirla bien. Ahora, tiene que primar por sobre cualquier personalismo y las agendas propias, aunque cada uno de los nuevos diputados tiene la posibilidad de levantar sus temas, pero con una posición común dentro del FA”.
 
Es solo el principio
 
Para Javiera Arce, analista y académica de la Universidad de Valparaíso, “la labor parlamentaria no es llegar y decir que ‘como soy mujer merezco estar en la presidencia de la Cámara’”.
 
“En general, y poniendo paños fríos, debo decir que la labor legislativa tiene que ver mucho con la experiencia que tengas para ejercer el poder. Y en ese sentido, cuando hay diputados electos que llegan por primera vez a ese espacio necesitan tener un poco de training en su pega. Y muchos de ellos no conocen cómo se hace, qué son los comités, cómo se negocia y cómo se tramita”, indicó a este medio.
 
Peor aún, la investigadora remarcó que “esto puede ser un riesgo de visibilizar la falta de experiencia política también. Es muy complejo y es posible mandarse errores por culpa de estas inexperiencias”.
 
 
“Lo que me llama profundamente la atención -concluye Arce-, es la posición de Maite Orsini al hablar del espacio de Giorgio Jackson, donde se ve una cierta postergación de parte de las mismas mujeres”.
 
“La tarea parlamentaria es muy difícil y sacrificada, ante lo cual salen peleando las diputadas Mix y Jiles, que no están muy cómodas con la hegemonía de Boric y Jackson. Así que esto es como el principio de una tensa relación dentro del FA”, remató.