A través de datos solicitados por la Ley de Transparencia la Fundación América Transparente confirmó que Gonzalo Müller —creativo de la campaña del A favor y marido de la secretaria general de la UDI, María José Hoffman— recibió $110 millones mediante facturas emitidas por la Corporación Cultural de Las Condes en el periodo en que fungió como alcalde Joaquín Lavín.
Según da cuenta la investigación de la fundación dirigida por el periodista Juan José Lyon, los pagos a Müller por concepto de honorarios figuran entre los años 2019 y 2021.
Doble contrato
El creativo de campañas políticas de derecha mantuvo un doble contrato; uno de honorarios con la Corporación Cultural de Las Condes y otro con el Municipio, por los cuales se le pagó $2,4 millones y $3,5 millones respectivamente.
“Durante todo el 2019 y 2020, recibió dos sueldos. Uno de la Corporación y otro de la Municipalidad, totalizando $5,8 millones aproximadamente”, explica la investigación de América Transparente, organización que ya había advertido en 2021 sobre estos contratos.
Por otra parte, la fundación apuntó a que a pesar de que se solicitó el comprobante de las labores realizadas por Müller, desde la municipalidad se respondió que “los contratos a los cuales hace referencia no contenían la obligación de emitir informes”.
Asesor personal de Lavín
Pero eso no es todo; mientras asesoraba a Lavín en su campaña presidencial y tras dejar la municipalidad como persona natural, Mülller suscribió un nuevo contrato a nombre de su sociedad Varsovia 21 que hasta el 1 de enero de 2021 (cuando se firmó el contrato) no estaba legalmente constituida.
“El monto que se le paga por los servicios a través de la sociedad es por $5,8 millones al mes, que es lo mismo que sumaban su sueldo en la municipalidad más las boletas que emitía a la Corporación. Es decir, le mantuvieron el mismo ingreso”, explica la investigación.
En definitiva, el esposo de Hoffmann recibió $109,8 millones por “trabajos por los que no existe un informe que dé cuenta de las labores realizadas”.