Luego que se hiciera público que en la Cámara se había pagado dinero en exceso respecto de esta asignación, el diputado DC Daniel Verdessi, quien vive a 20 minutos del Congreso en Valparaíso, anunció que renunciaría a este ítem. Sin embargo, según relata a La Tercera, la Cámara le sigue pagando viáticos.
“Hablé dos veces con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, y con Andrés Zaldívar también -presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias-, y me expresaron que los viáticos eran un derecho irrenunciable”, dice el diputado. Y agrega que, por ahora, tiene apartado ese dinero para ver qué hará con esto en marzo.
Por su parte, Andrés Celis, diputado RN que también posee domicilio en la Región de Valparaíso, dio un paso más allá y anunció que restituiría los viáticos recibidos desde que ingresó al Congreso en marzo. Como la Cámara no le recibió el dinero, acudió a una notaría y dejó allí un vale vista por $ 8 millones. Y como a la corporación nunca le llegó esa plata, decidió simplemente depositarlo en la cuenta oficial de la Cámara.
Según explica Celis, cuando en la Cámara constataron el depósito, desde el departamento de finanzas del Congreso tomaron contacto con él para reiterarle que no podían recibir ese dinero y lo notificaron de que le harían llegar un cheque por los mismos $ 8 millones. “Me dijeron que el Consejo Resolutivo todavía no se había reunido y no sabían qué iba a pasar con los viáticos”, agrega el diputado.
Celis, además, explica que todavía recibe viáticos: en diciembre se le pagaron $ 1.100.694, y en enero $ 786.210.