Oh I'm just counting

Insólito: mientras ex cancilleres deploran rechazo del Gobierno a pacto migratorio y lo emplazan a aprobarlo Frei da todo su respaldo a Piñera

En política pueden darse situaciones insólitas. 
Es lo que ocurrió este miércoles, cuando un grupo de ex cancilleres de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría entregó una carta criticando duramente al Gobierno por no apoyar el Pacto Migratorio de la ONU. 

En la carta, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, señalaron que "deploramos la decisión del Gobierno de restarse de la suscripción del Pacto Mundial aprobado por más de 150 Estados, donde el asiento de Chile estuvo vacío". (ver nota aparte)

Poco después de conocerse esta carta, que incluye a cancilleres del propio gobierno de Eduardo Frei, como Carlos Figueroa y José Miguel Insulza, el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle entregó su respaldo a Sebastián Piñera por restarse Chile del Pacto Migratorio de Naciones Unidas (ONU) y aseguró que "es lo que correspondía hacer".

"Lo que pasa es que esa es una decisión del Presidente de la República, el maneja las relaciones internacionales de Chile y hay una serie de puntos que se han planteado que son muy controvertidos. Yo creo que eso es lo que correspondía hacer", aseguró.

El ex Mandatario evitó responder sobre si migrar es o no un derecho humano -lo que ha llevado a contradicciones al interior del Ejecutivo- y preguntó: "¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años? ¿Un millón? Un millón. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Está lleno...".

"Pero una cosa distinta es pretender que una persona que llega va a tener que tener más derecho que los chilenos o mucha gente que viene, que ha venido y que ha llegado que se ha tenido que sacar porque son, ya sabemos lo que son", dijo en referencia a los extranjeros expulsados por delitos.

Cabe hacer notar que Frei fue designado por Piñera como su embajador plenipotenciario para Asia y los paises de la APEC. Ese cargo quedaba sin efecto el 11 de marzo pasado, porque Frei había sido designado por Bachelet y Piñera lo ratificó en el cargo.

Frei también ha mantenido serias discrepancias con su hermana, la ex senadora Carmen Frei, con el caso del subsecretario de Salud Luis Castillo, que habría escondido la autopsia del padre de ambos, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quién -según la justicia- fue asesinado por envenenamiento por agentes de la dictadura de Pinochet. 

Carmen Frei ha pedido que Castillo renuncie a la subsecretaría mientras que Eduardo Frei no se ha pronunciado por el tema.