El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Valparaísoadvirtió que, en caso de aprobarse el polémico "Toque de queda infantil" que Quilpué planea implementar, denunciará cualquier vulneración a la libre circulación y la libertad personal de los menores.
El municipio quilpueíno, liderado por el alcalde Mauricio Viñambres (PS), realiza los preparativos para la consulta ciudadana de la controvertida medida que se aplicará a los menores de 14 años que anden solos por la ciudad entre la medianoche y las 05:30 horas.
La consulta fue fijada para este 23 de junio de modo que calzara con la iniciativa que en la comuna de Las Condes pretenden replicar.
El director del INDH de la Región de Valparaíso, Fernando Martínez, dijo que el organismo va a "dar seguimiento y monitorear el desarrollo de este proceso".
"Si finalmente el desarrollo de este proceso desembocara en acciones que, sin tener un respaldo legal, pasaran por restricciones al derecho de libertad de circulación o al derecho a la libertad personal, ya sea por denuncias u oficios, el INDH podría ejercer algún tipo de acción administrativa o judicial", aseveró el jefe del organismo.