Oh I'm just counting

Insulza y libelo contra Chadwick: "Quiero ser bien franco: creo que aquí el castigado fue el Gobierno"

El senador socialista José Miguel Insulza reconoció este jueves, en Cooperativa, que la Cámara Alta recurrió a "un razonamiento bastante especial" para aprobar la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, y que en este proceso "pesó" la posibilidad de un juicio político posterior al Presidente Sebastián Piñera.

"Quiero ser bien franco con ustedes: creo que aquí el castigado fue el Gobierno. Mi intención nunca sería haber personalizado en alguien, porque creo que ésta ha sido una actuación de Gobierno. Se ha creado un clima en el país producto de un Gobierno que ha hecho las cosas mal, que ha prometido muchas cosas y ha cumplido muy pocas, que no ha hecho las cosas que prometió, sobre todo en materia social", dijo Insulza.

En conversación con El Diario de Cooperativa, y consultado por si Chadwick se usó como un "chivo expiatorio" para evitar el avance de otros procesos políticos, por ejemplo contra su sucesor, Gonzalo Blumel, o contra el Presidente Piñera -asunto que se vota esta jornada en la Cámara de Diputados-, el parlamentario reconoció cierta preocupación por tal tema.

"Yo no creo que la situación del ministro Blumel tenga nada que ver en esto, pero sí creo que, de alguna manera, viniendo inmediatamente la posibilidad de que el Presidente de la República fuera sometido a juicio (político), ese tema sí pesó. No en los senadores, sino, probablemente, más en los diputados", sostuvo.

El ex canciller acotó, sin embargo, que es absolutamente improbable que la acusación constitucional contra Piñera logre el mismo éxito que con Chadwick: "No hagamos juegos entre nosotros; el Presidente de la República no puede ser destituido sino por dos tercios de los miembros del Congreso. Por lo tanto, cualquier cosa que se haga es más bien simbólica, algo por estilo".

"Carabineros cumple las órdenes que quiere"

El voto de Insulza fue uno de los que más expectación produjo durante los últimos días, dada la conocida relación de amistad que lo une con el ex ministro. Finalmente, aprobó los dos capítulos del libelo.

"Yo no creo que él (Chadwick) se haya confabulado con nadie o haya dicho (a uniformados): '¿Qué están haciendo? Yo los voy a respaldar...'. Éste es un razonamiento (el voto a favor) bastante especial: en los primeros días (de la crisis), respecto del tema de defensa de los derechos humanos no se hizo mucho por él... Se mandaron algunas circulares simplemente, y esas circulares probaron ser totalmente inefectivas, por una razón muy simple: porque, finalmente, persiste una lógica institucional en Carabineros en la cual ellos solamente cumplen las órdenes que quieren cumplir. Ésa es la verdad", dijo el también ex ministro del Interior.