El intendente metropolitano Felipe Guevara señaló que no hay claridad de cuándo serán entregadas las 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias vulnerables del país, de las cuales 1,6 millones serán otorgadas para la Región Metropolitana.
De acuerdo a los dichos de la autoridad regional, se esperaba la toma de razón de un decreto por parte de la Contraloría, sin embargo, el organismo estatal aclaró en un comunicado que los recursos públicos destinados para las canastas "son de ejecución inmediata".
"Ambas medidas (entrega de alimentos y fortalecimiento del presupuesto municipal) pueden ser autorizadas mediante una resolución, sin esperar la toma de razón. Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría realizará el control de legalidad respectivo durante el proceso", dicta el documento.
"Esperamos poder partir, esto es un proceso, esto no va a pasar en un día ni en dos días, es un proceso que tiene que ver no solo con la capacidad de distribución sino también con la capacidad de producción, hoy día no hay en Chile esa cantidad de cajas de mercadería y, por lo tanto, las distintas instituciones que van a ser proveedores tienen que producir eso", dijo Guevara respecto de la fecha en que serán repartidas las cajas con mercadería.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes, indicó que aún no han recibido una información oficial.
"El ministro de Desarrollo Social se comprometió con nuestra asociación de que en cuanto tenga claridad nos iba a contactar para poder coordinar y comunicar. Lo cierto es que hasta este momento no hemos tenido ninguna comunicación oficial y entendemos que finalmente hay diversas alternativas. Estas canastas se planifican desde el punto de vista de la entrega con las gobernaciones, intendencias, municipalidades, servicios públicos", planteó Paredes.
Actualmente los ministerios de Defensa e Interior están definiendo los detalles de la entrega de las canastas.