Oh I'm just counting

Intendente Guevara no separa las movilizaciones de los actos vandálicos y habla de autorizar "manifestaciones que se hagan de manera pacífica y no en Plaza Italia""

Este lunes el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que "vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica" y pidió que "ojalá, los que se quieran manifestar lo puedan hacer en otros lugares" y no en Plaza Italia.

"Las manifestaciones públicas son el reflejo de una democracia sana, una democracia donde no hay posibilidad de manifestarse, donde no hay libertad de expresión es una falsa democracia y en ese sentido vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica, ordenada, como corresponde", afirmó la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.

Asimismo aseguró que ya han aparecido algunas "cabezas" en los grupos sociales y que en la medida en que estas se acerquen a la intendencia "vamos a ir autorizando las manifestaciones".

"No tengo ningún inconveniente en la medida en que las cosas se hagan en paz y con mucha energía democrática pero sin disturbios, sin saqueos, sin delincuencia", agregó.

Respecto a Plaza Italia, Guevara dijo que los vecinos y comerciantes del sector le han manifestado su cansancio debido a las constantes manifestaciones. Ante esto, el intendente pidió a quienes quieran manifestarse que "ojalá lo puedan hacer en otros lugares".

Acerca de los daños, especialmente en el transporte público, el intendente explicó que "el metro es muy difícil de reemplazar", esto debido a que un "convoy" de metro de ocho carros lleva 1.500 pasajeros y que eso ocurre cada dos minutos. "Reemplazar eso por buses implicaría tener cientos y es simplemente no caben en las calles. El daño que se le ha hecho al transporte público es gigantesco", indicó.

En tanto, respecto de la recuperación señaló que esta tendrá un valor de alrededor de los $14 mil millones. "Eso es mucha plata que le vamos a inyectar a los municipios de manera que ellos puedan ir restaurando las señaléticas, los semáforos, los paraderos", dijo.

Acerca de de dónde se sacarán los recursos afirmó que "por una parte estamos haciendo uso del 5% de emergencia que nos permite la ley, que son alrededor de $5 mil, $6 mil millones y el resto está siendo inyectado por el ministerio de Hacienda a la intendencia para que esta lo distribuya".

"Las municipalidades han presentado un catastro y les vamos a transferir a todos ellos los recursos que hemos acordado, a todos menos Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea que tienen recursos", agregó.