En la sede del Congreso en Santiago, representantes de partidos del Gobierno y la oposición han sostenido intensas negociaciones para lograr un acuerdo sobre el camino para establecer una nueva Constitución.
Esta reunión, sin embargo, se ha extendido más de lo presupuestado debido a diferencias entre las partes.
Trascendió que estos desencuentros confluyen principalmente en dos aristas, estando la primera relacionada con el punto de partida para la nueva Carta Fundamental.
Desde la oposición buscan que la redacción parta desde cero, con una hoja en blanco y sin referencias a la Constitución vigente. En la derecha, sin embargo, buscan que, en el caso de reformar alguna ley y no exista un acuerdo superior a 2/3 del total, se deba recurrir a la actual Constitución para zanjar el asunto.
Para la centro izquierda esto no significaría una nueva nueva carta, sino que solo una reforma a la actual.
El segundo punto de conflicto también tiene que ver con el quórum de 2/3, que desde la oposición califican como muy elevado para construir una nueva Carta Fundamental.
Ambas partes pretenden conseguir un acuerdo durante esta jornada, más allá del horario en que se concreten las negociaciones.
En esta instancia no se hicieron parte el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social, quienes se manifestaron en desacuerdo con los mecanismos que se están empleando para llegar a una resolución.