Oh I'm just counting

"Intento de pauteo": constituyentes critican discurso de Piñera en convocatoria de la Convención

El presidente Piñera firmó el decreto de convocatoria para la primera sesión de la Convención Constitucional, organismo que redactará la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Dentro de la ceremonia Piñera realizó una pequeña alocución en la que recordó que este nuevo órgano tiene una función determinada y márgenes de actuación que respetar.

A pesar de tratarse de un breve discurso, a algunos constituyentes no les parecieron bien las palabras del mandatario, acusándolo directamente de "intentar pautear" a la Convención.

En su discurso el jefe de Estado señaló que la Convención debe "respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes".

Además, agregó que el ente redactor "no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas".

"Esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar", resaltando que "su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso y que seguirán siendo ejercidas", sostuvo Piñera.

"Intento de pauteo"

Dentro de las voces contrarias a lo expresado por Piñera se encuentra Maximiliano Hurtado (PS), representante del Distrito 4 de la Región de Atacama.

"Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda", señaló Hurtado según reporta Cooperativa.

"El discurso del presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron", dijo por su parte la independiente Cristina Dorador, que representa al Distrito 3 de la Región de Antofagasta.

Cabe recordar que, tras la convocatoria del Gobierno, la Convención Constitucional tendrá su primera sesión el día domingo 4 de julio.