Oh I'm just counting

Interpelación: críticas cruzadas entre diputada Hertz que trató al regimen de Pinochet como Dictadura y ministro Larraín que dijo que era Gobierno Militar

En la sesión se abordaron con profundidad los crímenes ocurridos en la dictadura, la reconciliación y las compensaciones que ha realizado el Estado tras el retorno a la democracia.

De hecho, el interrogatorio que la diputada Carmen Hertz (PC) le realizó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, estuvo marcado por dos interlocutores fuertemente preparados, que entregaron importantes datos e información sobre lo ocurrido durante la dictadura y las sucesivas reparaciones estatales.

La diputada -víctima de la represión- partió preguntando sobre la razón que llevó al Ejecutivo a retirar el proyecto. "Fue por las dificultades de carácter financiero heredados del Gobierno anterior", respondió Larraín.

Además, agregó que el Estado de Chile ha entregado, hasta la fecha, unos 6.170 millones de dólares, "yo diría que eso no es una cifra miserable".

El ministro añadió también que Chile sí había avanzado no tan solo en verdad y justicia, sino también en la reparación a las víctimas sobre la base de criterios internacionales.

La jornada estuvo acentuada por las protestas en la galería, donde se encontraban familiares y víctimas de la dictadura por un lado, los que gritaron "asesino", y el público que apoyaba a Larraín por el otro, el cual llevaba carteles con las leyendas "Fuerza Punta Peuco" y "Teillier asesino".

La acción de ambas partes obligó a que se suspendiera la sesión durante cinco minutos para calmar los ánimos.

Tras esta primera parte, la instancia se volcó al tiempo que vivió el país desde 1973 a 1990. La diputada le indicó al ministro que fue su sector el que apoyó la dictadura y violaciones a los derechos humanos, y detalló los crímenes ocurridos durante ese tiempo, en los que incluyó las torturas sufridas por las víctimas, las violaciones contra menores de edad, jóvenes y mujeres embarazadas, los ejecutados.

"La tortura fue la práctica generalizada, es el período de allanamientos masivos y respondieron a un patrón común, la tortura comenzaban a aplicarse desde el momento de la detención, en el intertanto golpes de pies y puños, en los recintos se les mantenía incomunicados", dijo la diputada.

El secretario de Estado puntualizó, tras ser reprendido por Hertz quien le avisó que "fue dictadura y no un gobierno militar, ministro", que "uno puede hablar de dictadura, gobierno militar. El gobierno militar fue una dictadura, ¿o alguien cree lo contrario?", pero añadió que "ese no es el tema, hay que decidir si nos vamos a quedar en esos hechos o vamos a avanzar".

Larraín afirmó que este segundo gobierno de Sebastián Piñera busca "avanzar en la búsqueda de desaparecidos que aún no termina" y aseguró que el programa de DD.HH. que existe.