Con fuertes críticas de la oposición se desarrolló esta mañana la interpelación al Ministro de Salud Emilio Santelices por la modificación del protocolo de aborto en tres causales, la cual estuvo encabezada por la diputada radical Marcela Hernando.
Esto, debido a que durante gran parte del la instancia se criticó al titular de Salud por no responder las preguntas específicas que se realizaron.
La primera pregunta de la parlamentaria fue especificar los puntos que efectivamente se cambiaron del protocolo, a lo que el Secretario de Estado sostuvo que "en ningún momento el cambio de protocolo ha generado perjuicio alguno a las mujeres que se han visto necesitadas de recurrir a esta nueva ley", haciendo hincapié a que "uno de los ejes es terminar con la discriminación a la mujer en cualquier circunstancia".
Agregó durante su tiempo para responder que "no nos moveremos ni un milímetro sobre la agenda que ha marcado el Ministerio de Salud", enfatizando en sus dichos de la mañana, donde señaló que no modificará el protocolo y que no teme que se le curse una acusación constitucional tras esta instancia.
Desde las tribunas hubo una reacción agitada y dividida frente a las respuestas del ministro y las preguntas de la diputada Hernando, por lo que la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, debió intervenir en varias ocasiones para poder continuar con la interpelación.
Asimismo, Fernández procedió a leer el reglamento de la Sala donde se establece como falta al orden respecto a que el ministro Santelices no habría respondido las preguntas realizadas por la diputada Marcela Hernando.
Este último punto marcó consenso en la oposición, donde diversos parlamentarios lamentaron que no se respondiera lo que efectivamente se preguntara.
Por su parte, desde el oficialismo aseguraron que el tiempo fue bien empleado y elogiaron el desempeño de Santelices en la interpelación. En ese sentido, el diputado Javier Macaya (UDI) insistió en que en ninguna parte se ha rechazado cumplir la ley de aborto en tres causales, señalando que la atención está garantizada.
Otra de las polémicas estuvo marcada por la respuesta que dio el ministro ante las insistencias de Hernando de contestar las preguntas, luego que señalara que la parlamentaria no parecía comprender de lo que él estaba hablando.
Asimismo, llamó en ocasiones a la parlamentaria Hernando como "diputado" en lugar de "diputada", dichos que generaron gran molestia entre la bancada de oposición, que en su turno al final de la interpelación criticaron profundamente.