Oh I'm just counting

Intervención en Carabineros: las medidas que deberán implementar en los próximos meses para solucionar sus deficiencias

El ministerio del Interior puntualizó que son siete los ejes que se le exigieron a Carabineros aplicar para empezar a solucionar los problemas de la institución, y los que no aplicarían únicamente para La Araucanía, sino a nivel nacional.

Es así que tendrán que crear en 120 días un sistema de auditorías externas que opere de forma permanente, y que deberá dentro de ese plazo realizar una rendición de cuentas a nivel territorial.

A eso se suma la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución. Es decir, que se puedan denunciar entre los carabineros.

Otro punto es la revisión y actualización de forma constante de los protocolos de actuación en intervenciones para la mantención del orden público.

Además, tendrán que tener funcionando en 4 meses más un departamento de atención a la igualdad de género y crear la Dirección de Derechos Humanos.

También se decidió poner urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia.

La intervención directa de civiles a Carabineros en sus programas de trabajo buscará planes que vayan a ocho años, lo que genera resquemores al interior de la institución, especialmente por la politización a la que podría llevar, según la información de radio Bío Bío.