Este martes se dieron a conocer una serie de mensajes entre el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ambos de la UDI, y que forman parte de la denuncia presentada por el fiscal Sergio Moya contra su superior jerárquico, Emiliano Arias.
En los mensajes -que fueron realizados en 2017, cuando Chadwick aún no asumía como ministro del Interior- y el edil, se ve cómo el actual ministro jefe del gabinete le solicita a Soto "un apoyo" al fiscal Arias.
"Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo", le habría escrito Chadwick, según el reportaje de la radio Biobío. El hoy ministro alude al castigo instruido por el fiscal nacional Jorge Abbott a mediados de ese año por "diversas infracciones" a la ley orgánica del Ministerio Público e incumplimientos a un instructivo sobre entrevistas a medios de comunicación.
Luego de que Soto le respondiera afirmativamente a le petición, el edil publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter.
Muy injusta sanción de Fiscal Nacional a Fiscal Regional Emiliano Arias, por investigar incendios. @fiscalesdechile @fiscaliaohiggin
La conversación entre ambos luego giró en torno a la investigación que enfrenta el edil sobre eventuales irregularidades en el Teatro Municipal de la ciudad, donde se indaga una eventual malversación de fondos.
"¿Mejor cara?" le pregunta Chadwick, a lo que Soto le responde: "Creo que sí. Ojalá no se enrede lo del teatro". "Dios quiera", le replica el ministro del Interior.
Biobío, además, reveló mensajes entre Soto y su entonces abogado, Luis Hermosilla, quien actualmente se desempeña como asesor de Interior, la misma cartera liderada por Chadwick.
¿Respecto al teatro regional alguna novedad?, le pregunta el alcalde a Hermosilla, quien le replica que declararán en una fecha próxima.
"Me acaba de escribir Emiliano" le plantea Soto, por el investigado fiscal Emiliano Arias.