Oh I'm just counting

Investigación de ministra Rutherford suma 40 procesados y seis condenados por fraude al fisco en el Ejército

El último catastro dado a conocer este miércoles desde el Poder Judicial, el cual detalla que el caso conocido mediáticamente como "Milicogate" suma 40 procesados y seis condenados por fraude en el ejército. Son 853 volúmenes, asociados a 32 aristas activas, además de otra que ya está archivada.

En estos casos de presunta corrupción en 2017 asumió la ministra en visita Romy Rutherford, la cual continuará en sus manos por dos años más.

La mayoría de estas aristas se encuentran caratuladas bajo el delito de fraude al fisco. Entre estas se cuentan la causa matriz, ligada al uso de dineros vinculados a la ley reservada del cobre, como también aquella conocida como "empresas de turismo" y que refiere por el mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales destinados a países como Estados Unidos y España, con el fin de realizar viajes personales con sus familias, a Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros destinos según consigna Emol.

En este grupo también se encuentran las causas "Tecnodata", que tratan de órdenes de pago por insumos computacionales, particularmente de cartuchos de tinta, tóneres y cartridges, que no fueron utilizados. Por el delito de malversación de caudales públicos se encuentra el cuaderno "F-A", que refiere a la causa contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien hace casi un año fue procesado por malversación de $3.500 millones, debiendo pasar casi seis meses detenido en el Batallón de la Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén.

En tanto, la mayoría de las aristas activas (28) se encuentran en etapa de Sumario. Es decir, que la causa sigue abierta y en investigación, con diligencias pendientes al momento. Por contraparte, dos se encuentran en Plenario -"Anpever" y "Tecnodata III"- etapa en que el caso ya está cerrado y se escucha la declaración de testigos, a puertas cerradas, para dictar sentencia.

Por último, dos aristas ya cuentan con sentencia -"Tecnodata II" y "Tecnometal". En ambas se cuentan seis sentenciados a penas privativas de libertad. La gestión de la ministra Rutherford ha sido destacada desde distintos sectores.

El año pasado, tres diputados levantaron el proyecto que buscaba dejar en manos del Pleno de la Corte Suprema el extender por hasta dos años más el periodo de permanencia de los ministros de Apelaciones en la Corte Marcial. La iniciativa se aprobó y promulgó hace unos días.

Ya esta semana, el máximo tribunal la aplicó y aumentó el periodo de la magistrada. "Hay que tener en consideración que cualquier ministro está capacitado para conocer una causa como esa, pero se trata de un proceso con varios procesados, y significaría un trabajo inmenso para una persona distinta a la ministra Rutherford para que siguiera conociendo la causa", señaló tras la votación el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, además de señalar que la determinación implica "una buena señal" sobre "la conformidad que existe" con el trabajo de la magistrada.