Oh I'm just counting

Investigan a diputado UDI acusado por ex chofer de pedirle parte de su sueldo

Un posible delito de fraude al Fisco indaga la Fiscalía Oriente respecto de la acusación que el exchofer del diputado UDI Celso Morales (en la foto), Ismael Díaz, ventiló en una demanda laboral en julio de 2017: el legislador le solicitaba parte de su sueldo, informa el diario La Tercera.

El lunes 12 de noviembre el Ministerio Público hizo llegar hasta la Cámara de Diputados un oficio solicitando todos los contratos relacionados con los servicios prestados por Díaz al parlamentario y que fueron pagados por la corporación.

En la demanda laboral el exchofer de Morales relató que si bien su “remuneración mensual estaba integrada por un sueldo bruto fijo de $ 2.300.000”, su sueldo efectivo nunca superó los $ 500.000. Esto, “porque en la época en que esta (remuneración) formalmente era muy superior, tenía que entregar una parte sustancial de la misma al referido diputado”. Agregó que en esa época debía entregar boletas como asesor comunicacional.

Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la Cámara por $ 7 millones, el exchofer se retractó de sus dichos y señaló que todas las afirmaciones fueron como un mecanismo de presión.

Pese a las pesquisas de la fiscalía, ningún diputado ha interpuesto un requerimiento para que se indague el alcance de las declaraciones del exchofer de Morales en la Comisión de Ética de la Cámara.

Solo la presidenta de la corporación, Maya Fernández (PS), manifestó internamente la necesidad de hacerse cargo, en esa instancia disciplinaria, de las acusaciones contra Morales.

En este escenario, el diputado Bernardo Berger (RN), presidente de la Comisión de Ética, comentó a La Tercera que el próximo miércoles se revisará el caso y se definirá si abrir de oficio una investigación.