Bloqueos de rutas y caminos se han reportado este lunes en Iquique, en medio del llamado a paro de actividades.
La protesta se da por parte de la ciudadanía como reclamo a los hechos de violencia que se han visto en las últimas semanas, además de reclamar por la migración irregular en la zona.
Incluso, camioneros ocuparon sus vehículos para interrumpir el tránsito normal de automóviles, dejando pasar únicamente a los vehículos de emergencia.
En tanto, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago informaron vía redes sociales que el aeropuerto de Iquique no está operativo, por lo que hacen un llamado a todos los viajeros a consultar el estado de su vuelo si tiene destino a la Región de Tarapacá.
En cuanto a la paralización programada para este lunes, varios gremios no funcionarán de manera normal, como es el comercio de la Zona Franca (Zofri), la apertura de varios locales y hasta Deportes Iquique se sumó a la protesta.
Uno de los voceros del gremio de camioneros, Luis, expresó que "primero, quiero pedirle disculpas a la gente de Iquique por lo que pasó y lo que vamos a hacer. Lamentablemente, nos vemos obligados a hacer estas acciones por el abandono que tenemos. No nos dejan trabajar, salir a trabajar".
"Nos encontramos que nuestras familias quedan en inseguridad, desprotegidas. Tengo mujer e hija, y ellas quedan en la casa solas. Al salir de acá, se me suben extranjeros en el peaje. Uno anda solo y nos han sacado cuchillos, fierros y palos por tratar de bajarlos de los camiones", añadió el portavoz.