La antropóloga, cientista social, activista feminista y pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, anunció que asumirá el rol de primera dama, pero "con el compromiso de reformularlo".
En un punto de prensa, la antropóloga indicó que "trabajar con responsabilidad implica primero conversar con todos los actores involucrados. Se ha hecho una pega importante anteriormente, pero queremos evaluar y queremos mejorar ese espacio y también modificar el poder desde ese lugar".
Agregó que "como feminista también creo que eso es importante, de que también este lugar, que quizás parece contradictorio asumirlo como feminista, en realidad considerábamos que era mayormente un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de ver, de habitar el poder".
Sobre esos temas distintos, mencionó que los irían comunicando de a poco, "pero sin duda le vamos a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, por ejemplo, la juventud trans o infancia migrante".
"También hablar más de interculturalidad, de lo que significa que niñas y niños, por ejemplo, de comunidades indígenas, no tengan los derechos a hablar su lengua. Hay distintos temas que creemos que podemos conectar combinando el trabajo de organizaciones y ministerios, nunca suplantando alguna temática o ministerio en particular".
Finalmente, sobre su rol en terreno, mencionó que "lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando y en el marco de eso seguramente vamos a estar muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías".