Oh I'm just counting

Ironizan por propuesta de Convencional Atria para imponer los 2/3: Lagos Weber exige saber donde "hace el pcr" y Fuad Chaín asegura:"No solo tiene en común con Jaime Guzmán la calvicie y los anteojos"

Por Alfredo Peña R.

En estas horas, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional sigue votando el informe de propuestas que la próxima semana el Pleno someterá a consideración.

Desde este jueves hay muchas polémicas en la discusión, y que la instancia fijó que será necesario un quórum de dos tercios para que el actual Congreso pueda reformar la posible nueva Carta Magna, cuando esta empiece a regir si es que gana la opción del Apruebo.

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, en la foto, a quién lo han motejado como "el Jaime Guzmán de la izquierda" marcó la jornada de la Convención.

Un tuit de Atria justificó el quórum de los dos tercios postura idéntica del ideológo de la dictadura Jaime Guzmán (UDI) que serían necesarios si el actual Congreso quisiera reformar el nuevo texto constitucional, de ser aprobado. El tuit textual de Atria dice así:  “No es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella, a la espera de instituciones que, por ser creadas por la NC (Nueva Constitución), sí es razonable esperar que la tengan”.

O sea el Congreso, que le dio vida a la Convención donde Atria es convencional, y ese Congreso que fue electo el año pasado con más de 7 millones de votos, según el constitucionalista ¿es un órgano del que hay que “protegerse” porque no es leal con la Convención?.

Varios reaccionaron en forma irónica de esta idea del que fue profesor del Presidente Gabriel Boric y que también fue pre candidato presidencial del Frente Amplio antes que el propio actual mandatario: el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) escribió: “¿Dónde se hace el PCR para definir cuáles instituciones son leales?” 

La aprobación de la normativa tuvo otras reacciones. "Hay una sola alternativa real, que es terminar con esta locura en el Pleno", señaló Fuad Chaín, expresidente DC y hoy constituyente.

"Es tan sui generis, es tan surrealista incluso, el que de alguna manera los convencionales que están defendiendo esta norma hayan hecho suyo los mismos argumentos de Jaime Guzmán", dijo el convencional Fuad Chaín parte de la Comisión y que votó en contra de la idea.

Aludiendo directamente al constituyente del Frente Amplio Fernando Atria, quien ha sido defensor acérrimo de la norma, dijo que "no solo tiene en común con Jaime Guzmán la calvicie y los anteojos, sino que efectivamente esta misma lógica de la democracia protegida" de la dictadura.