Oh I'm just counting

Izkia responde a dichos Piñera sobre Macrozona Sur: “Más allá de quién tiene o no la razón, los datos están sobre la mesa y hemos tenido víctimas fatales la última semana”

La mantención del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y la eficacia de la medida ha generado un desencuentro entre los gobiernos del actual Presidente, Sebastián Piñera y el del Mandatario electo, Gabriel Boric.

Esto por los dichos de la futura ministra del Interior del frenteamplista, Izkia Siches, quien el domingo aseguró que “militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado”.

Esto en referencia a la mantención del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por parte del gobierno de Piñera, quien ya adelantó que mantendrán la medida hasta el último día de su mandato, es decir el 11 de marzo. Asimismo, durante los últimos días trascendió que el aún diputado por Magallanes ya habría comunicado que él no seguirá con esta disposición que permite el despliegue de las FF.AA. en una cierta zona y por un tiempo acotado.

Las palabras de Siches tuvieron respuesta la mañana de este lunes por parte del Presidente Piñera. “Con respecto a los comentarios de la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, del Estado de Excepción, bueno, yo creo que es importante informarse bien, porque el Estado de Excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor de apoyo logístico, en comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia, a las policías, Carabineros y la PDI y eso ha sido muy útil”, indicó en una actividad sobre el coronavirus.

Declaraciones que tuvieron réplica horas después por parte de la futura jefa de gabinete de Boric, quien -en un punto de prensa en “La Moneda Chica” en Providencia- afirmó que más allá de quién tiene la razón “hemos tenido víctimas fatales la última semana”.

“No es para nada mi ánimo profundizar en ninguna de las polémicas con el actual gobierno. Quiero hacer una invitación al Presidente Piñera y a todos sus ministros a hacer un traspaso lo más armónico posible, por el bien de nuestro país, y también en el caso de mi cartera en particular, estoy muy agradecida si es que se nos hace llegar con prontitud la información tanto de las medidas que se han tomado en el actual gobierno como también de sus resultados”, comenzó diciendo la doctora.

Siches agregó que “nuestro ánimo es de diálogo, de construcción con todos los actores, con los parlamentarios, víctimas tanto mapuche como no, entendemos que tenemos que trabajar con todos y espero que también que el Presidente y sus ministros nos contribuyan en este trabajo”.

En ese sentido, consultada por las palabras del actual Mandatario en relación a que la presencia de las FF.AA. “nos ha permitido reducir en cerca de 30-40 por ciento el número de hechos violentos”, Siches invitó a trabajar en conjunto por la solución.

“Más allá de definir quién tiene o no la razón, los datos están sobre la mesa y lamentablemente hemos tenido víctimas fatales la última semana, algo que nos entristece, nos preocupa y también nos ocupa”.

“Mi invitación es que todos trabajemos, no va a ser solo una tarea del gobierno, también será una tarea de los sectores que más adelante van a avanzar hacia la oposición. Así que trabajemos unidos por el bienestar de Chile y por recuperar la paz”, complementó.

Para finalizar sus palabras reiterando el llamado a “que no profundicemos las polémicas, que trabajemos unidos como país en avanzar en la paz en La Araucanía”.