Oh I'm just counting

Izkia Siches: La primera mujer presidenta del Colegio Médico y la primera mujer en la historia en encabezar el Ministerio del Interior

La primera mujer en liderar la cartera de Interior desde la creación del ministerio, Izkia Siches (35), fue pieza clave en la campaña de segunda vuelta del Presidente electo Gabriel Boric.

De profesión médico internista, hasta antes de su ingreso al Gobierno ejercía labores en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios. 

“Siempre los presidentes del Colmed fueron hombres, blancos y mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, señaló Siches en algún momento al referirse a su cargo en la titularidad del Colegio Médico.

En 2004 militó en las Juventudes Comunistas. En la Universidad de Chile, durante sus estudios, fue senadora universitaria en 2010 y 2012.

Al Colegio Médico, el gremio más importante del sector en el país, sucedió al actual ministro de Salud, Enrique Paris. Obtuvo el 53% de las preferencias, siendo así la primera mujer en el cargo. 

En 2021 la revista Times la eligió como una de las 100 líderes emergentes del mundo, siendo reseñada por la expresidenta y alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Hasta el comando del Presidente Boric llegó tras la segunda vuelta. “Miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer”, fue una de las frases determinantes antes de su arribo al comando de Apruebo Dignidad como jefa de campaña.

Ha sido vinculada al Frente Amplio. Su círculo de confianza lo conforman los doctores Cristobal Cuadrado, Francisca Crispi y Roberto Estay. En el FA, en tanto, tiene cercanía con Pablo Soto Arrate, Cristóbal Cuadrado y Simón Boric, el hermano menor del Presidente (quien la asesoró en la campaña para presidir el Colmed).