El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció este viernes que el Ministerio Público abrió una investigación tras las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, donde aseguraba que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera uno de los vuelos de expulsión de migrantes salió de Chile y retornó con todos los pasajeros.
Según detalla Abbott, el abogado Gene Fernández Llerena presentó la denuncia ante la fiscalía regional de Valparaíso por los delitos de “omisión de denuncia” y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.
En consecuencia, “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”, dijo Abbott tras la inauguración de la Fiscalía Local de Quintero.
Por otra parte, el fiscal explicó que “no tiene ningún sentido iniciar una investigación de oficio si ya existe una denuncia”.
Finalmente recalcó que “habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, en el evento que así lo sean, pues tomar las decisiones que correspondan y si no simplemente aplicar el termino que de acuerdo a la ley proceda”.
En tanto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que en términos generales la denuncia, “solicita que se investigue la existencia de algún delito relacionado con la función pública, o bien con una posibilidad de configurar un delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.
La denuncia, de acuerdo a lo indicado por Perivancich, está asignada a la Unidad Regional Anticorrupción, a cargo del Fiscal Claudio Reveco, quien ya habría iniciado con las diligencias.
Diputados de oposición solicitan que Contraloría se pronuncie por supuesto incumplimiento de ministra Siches en falsa denuncia sobre vuelo de migrantes
La acción de este abogado ocurre el mismo día en que los diputados de oposición -RN, UDI, Evópoli y Republicanos- ingresaron un oficio a la Contraloría General por supuesto incumplimiento de la ministra, en relación al “deber de la denuncia establecido en el Código Procesal Penal y el Estatuto administrativo”.
Los parlamentarios sostienen que la ministra sostuvo “un especial tono de convencimiento” en su intervención en la Cámara Baja, y que “se deja entrever que tuvo ella acceso a información, fue alertada o conocía fuentes sobre un potencial ilícito sancionado penalmente”, y acusan que “omitió su deber de denuncia frente a hechos que consideraba como ciertos y fidedignos, o en su defecto profirió afirmaciones falsas a sabiendas de ello, lo que importa, al menos, una infracción al Principio de Probidad que debe informar el accionar de todos los servidores públicos”.
IzkiaGate: Fiscalía abre investigación tras falsa denuncia de ministra del Interior


