Oh I'm just counting

Jaime Hales, abogado y tarotista a Cambio21: "Chile es un pueblo que está cabreado del abuso"

Por Teresa Frías
 
Se cumplen cinco meses desde el estallido social, en que las demandas siguen sin solucionarse, con un gobierno cada vez más debilitado y sin soluciones concretas para la gente.
Además, quedan 7 meses más para el plebiscito, el cual ya está teniendo varios peros de parte de la derecha. Además de la campaña del terror que ya se había instalado.
 
Conversamos con Jaime Hales, reconocido tarotista, abogado y político, conversó con Cambio21 apuntando a que “se pondrán todas las cartas para que no haya plebiscito”.
En cuanto a los derechos humanos en Chile,  el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló un nuevo reporte de cifras recopiladas por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, recintos de salud y comisarías desde el jueves 17 de octubre hasta el 18 de febrero.

En detalle, el organismo informa que se han registrado 3.765 personas heridas en el contexto de las movilizaciones, de las cuales 3.044 fueron hombres, 439 mujeres y 282 niños.

Hales, frente a esto dijo que “en Chile no hay violación a los derechos humanos, por una decisión de gobierno, es por la costumbre policial, porque nadie  ha sabido ponerle el cascabel al gato, porque en Chile los que violan los derechos humanos, son los que tienen el poder de las armas, ellos saben que tienen el beneplácito de los poderosos del país, pero no es el gobierno.

¿Cómo visualiza usted, ahora a meses del plebiscito?
Estoy convencido que la ultra derecha, la ultra izquierda, los violentistas y delincuentes, están consiguiendo sus intereses a través del plebiscito, porque lo que quieren es que no haya, y si hay, quieren que el gane el rechazo. Porque el ambiente que quiere toda esta gente  es un ambiente de polarización, y de dificultades.

Y por otro lado no hay dirigentes, y los políticos están denostados, entonces llevan ventaja los que están en esa estrategia. Esto que está pasando con los estudiantes, no tienen un asidero y no tienen  quien les enseñe, y esas actitudes contribuyen exactamente a lo contrario de lo que ellos dicen que quieren conseguir en favor de la democracia.

¿Qué piensa del estallido social?
Pienso que el país dejo de aguantar, y coinciden aquí en este deseo de no seguir aguantando más los abusos, por eso la gente ha protestado con el deseo de provocar las condiciones para que haya una agudización de las posiciones de derecha más reaccionaria. Porque a ambos les convienen  las dictadura y no saben cómo moverse.

El pueblo de Chile, es un pueblo que está cabreado del abuso, del empobrecimiento de la clase media, la marginaciones de los espacios de poder, la verdadera democracia popular que han construido después de un Pinochet y los partidos políticos que hoy exponen a Piñera, porque creo que lo que se está desatando ahora, abrirán canales de participación.

Por eso es importante que haya una nueva constitución, entonces esta protesta social que se produjo, es la culminación de los abusos y la mayor parte de quienes apoyamos estas protestas, no estamos de acuerdo con los actos de violencia, esas pandillas delictuales que están en la calle.

¿Cuál es su opinión sobre la baja aprobación del Presidente Sebastián Piñera?
Natural. Lo ha hecho pésimo y ha demostrado falta de capacidad política, una falta de capacidad para entender las cosas. Él en el discurso del 11 de marzo dijo que estaban las condiciones igual que en el 73, entonces él no entiende, es un hombre muy inteligente para especular, y como ha sido incapaz de crear empresas, también ha sido incapaz de conducir su mandato.

¿Qué le parecen a usted estas acusaciones de violaciones al os derechos humanos?
Piñera no tienen nada que ver, y él debe ser quien más mal lo pasa con eso, y lo pasó mal durante la dictadura, están tratando de acusarlo constitucionalmente y eso es una estupidez, y le hace mal al país.

Si un Presidente es elegido democráticamente en esta democracia burda, que es un problema grave que tenemos. Y es elegido democráticamente.

En Chile no hay violación a los derechos humanos, por una decisión de gobierno, es por la costumbre policial es porque nadie  ha sabido ponerle el cascabel al gato, es porque en Chile los que violan los derechos humanos, son los que tiene  el poder de las armas, ellos saben que tienen el beneplácito de los poderosos del país, pero no es el gobierno. Entonces están tratando de sacar los problemas por otro lado, tratando de enfrentar la realidad.

¿Qué le parecen a usted las acusaciones de fabricación de escudos y escondite de armas en una sede la UDI?
Es natural, si ellos son criados en Patria y Libertad, el que fue creado por Jaime Guzmán aunque hayan tratado de ocultarlo. Ellos creen en la violencia  como en Pinochet, por eso me alegró de lo que ha dicho Joaquín Lavín, y yo creo que terminará renunciando a la UDI, porque no va a poder seguir soportando estas cosas.

Y como caen en esa cosa populista, no sabe qué hacer, y están desesperados. El problema es la extrema derecha y la extrema izquierda.

¿Qué le parece a usted que varias figuras de la derecha estén por el apruebo?
En Chile, hay un mínimo por cierto que están en el segmento que no cree en la democracia, por lo tanto los que están en jaque son los que han expresado su apoyo por el apruebo, y Mario Desbordes.

¿Usted sigue activo en redes sociales?
No, fui hace cinco años atrás, después de recibir una trácala de insultos no volví a usarla. Hace cinco años que no escribo una letra en Twitter. Las redes sociales son el campo de batalla para los insolentes, mediocres que están permanentemente insultando a los otros.


“No hay candidatos presidenciales”

¿Cómo ve los futuros candidatos presidenciales?
No hay candidatos. Para qué quieren tener candidatos, siempre habrá pero no hay tiempo para hacerlo. Además yo creo que de los actuales políticos no hay nadie con capacidad política para recibir el mandato de la república.

Uno de las que más encuentro favorable, es Ximena Rincón, pero no tiene apoyo. Y no ha jugado el papel que uno esperaba que lo hiciera.

¿Usted cree que tiene fin la crisis social?
Esto no tiene fin, pero es parte del proceso. El golpe de estado provocó la posibilidad de construir una democracia mucho más fuerte.

¿Usted cree que gana el apruebo?
Yo creo que ganará el apruebo, si es que hay plebiscito. Y creo que se pondrán todas las cartas para que no haya plebiscito.

¿Porque cree que no lo harán?
Porque no les conviene el plebiscito, y ya lo están haciendo, el de no hacerlo. Porque ellos no saben moverse en el territorio del cambio.