Oh I'm just counting

Jaime Quintana se abre a decretar estado de excepción “con ciertos protocolos” y con “todos los estándares de derechos humanos”

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que “si se justifica” y se viven jornadas violentas, él sí está de acuerdo con que se decrete estado de excepción, aunque con “todos los estándares de derechos humanos”.

Quintana dijo que “estamos en una situación tan grave, que el llamado al Gobierno es a que utilice todas las herramientas legales, constitucionales, de las que dispone“.

El parlamentario explicó que “nosotros no es que le tengamos un rechazo per se al estado de excepción, no. El estado de excepción se puede utilizar bajo circunstancias calificadas. Lo de ayer fue muy grave, si situaciones como la de ayer se vuelven a repetir y el Gobierno lo usa utilizando los más altos estándares en materia de derechos humanos, ¿quién lo va a criticar?“.

“Claramente hay una policía que está hoy día sobrepasada. El llamado que hacemos al Gobierno es a utilizar todas las herramientas que están a su alcance”, reiteró.

Quintana hizo énfasis en que dicha medida debe aplicarse “con ciertos protocolos” y “si se justifica”. A la vez, pidió que no se realice “a tontas y a locas” y criticó el estado de emergencia decretado tras el estallido social del 18 de octubre, cuando “con los militares en la calle estaban destruyendo 60 estaciones de Metro, 20 de ellas con incendio total”.

Finalmente, rechazó la posibilidad de que se genere un nuevo golpe de Estado en el país, porque “las FF.AA. saben perfectamente cómo ese tipo de actos son observados”.

Por su parte, el ex ministro Genaro Arriagada (DC) criticó el actuar del Partido Comunista (PC) durante la crisis y señaló que “merece ser condenado políticamente”. Al ser consultado sobre esta declaración, Quintana respondió que él también es crítico “respecto a lo que están haciendo hoy día”.

“No comparto lo que el PC está haciendo hoy día, creo que es incomprensible. Este es el momento del diálogo”, manifestó.

Y planteó que “los hechos que están ocurriendo están afectando a la gente más modesta, al votante de todos los partidos, también al votante de izquierda“.