La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se manifestó este jueves respecto a la temática de conflictos internacionales y abordó la situación de Venezuela, asegurando que en aquel país existe una dictadura y que si es electa como Mandataria pujará "porque haya una transición a la democracia".
La postulante a La Moneda comenzó señalando que "los problemas internacionales se deben resolver siempre por la vía pacífica y en eso me toca señalar, como futura Presidenta de Chile, si así me eligen, que voy a estar por las relaciones diplomáticas y el multilateralismo a todo evento, porque creo que hay demasiadas contingencias en el mundo en materia de amenazas, guerra comercial, conflictos bélicos, invasiones".
Luego, la abanderada del PC fue consultada por las tensiones entre EE.UU y Venezuela, sobre todo por el despliegue militar que ambas naciones han llevado a cabo en las aguas caribeñas, a lo que comentó que estas "son decisiones, soluciones para los conflictos, que están fuera de la forma en la que yo pienso, que tiene que ser a través de la paz", dijo a radio Condell.
Tras haber mencionado aquello, Jara sostuvo que "respecto de Venezuela en particular, si soy Presidenta de Chile, voy a empujar y pujar porque haya una transición a la democracia".
Frente a estas declaraciones, se le consultó si entonces hay una dictadura en aquel país y dijo que "así es, y así lo he dicho reiteradamente".
"Más allá de la situación de Venezuela, que espero que la solucione y voy a pujar por una transición, espero además que se puedan solucionar muchos de los efectos que ha traído la migración venezolana al resto de los países latinoamericanos, incluido nuestro país", acotó.
Finalmente, la exministra del Trabajo cerró sus expresiones afirmando que "en el mundo, así como en nuestro país, tiene que haber democracia".