A través de una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), la candidata presidencial del Partido Comunista y de la coalición oficialista, Jeannette Jara, agradeció el respaldo oficial de la Democracia Cristiana (DC) a su postulación, tras la votación de la junta nacional de la colectividad, donde un 63% de los participantes resolvió apoyarla en primera vuelta.
La instancia se realizó de forma telemática desde las 10:00 horas y fue seguida con expectación tanto por el oficialismo como por el mundo político en general.
“Agradezco sinceramente el respaldo de la Democracia Cristiana a esta candidatura. Sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano. Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y unido”, publicó la exministra del Trabajo.
La decisión de la DC no estuvo exenta de divisiones internas. La jornada de votación estuvo marcada por las diferencias entre quienes apoyaban sumarse al pacto oficialista y quienes defendían mantener la autonomía en primera vuelta, lo que derivó finalmente en la renuncia del diputado Alberto Undurraga a la presidencia de la tienda falangista, cumpliendo así su advertencia previa en caso de que se aprobara el respaldo a Jara.
La postura mayoritaria, sin embargo, fue la de integrarse a la candidatura de la abanderada respaldada por el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, consolidando una lista única parlamentaria y un bloque unitario de cara a las elecciones de noviembre.
En los próximos días, se espera que la candidatura de Jara anuncie la incorporación de nuevos equipos técnicos y políticos, incluyendo representantes de la DC, como parte del compromiso de apertura y pluralismo que busca proyectar su comando.
Jeannette Jara (PC) agradece apoyo de la Democracia Cristiana: "El camino recién comienza"


