Oh I'm just counting

Jefe de diputados DC Daniel Verdessi a Cambio21 y el plebiscito: "Por primera vez los chilenos decidiremos por la Casa de Todos"

Por Alejandra García
 
Daniel Verdessi, médico y diputado por la región de Valparaíso, es actualmente el jefe de la bancada de diputados DC; desde allí, mantiene contacto permanente con todas las bancadas de oposición, las que por estos tiempos se articulan en torno al plebiscito de octubre.
Verdessi ha manifestado, además, que la próxima consulta nacional debe ser lo más amplia y participativa posible; pero advierte que el Servel y el Minsal deberán elaborar un protocolo a toda prueba para garantizar un exitoso proceso.
 
La Reforma Plebiscito seguro otorga amplia facultades al Servel para que, en conjunto con el Minsal, adopten todas las medidas necesarias para llevar a cabo el plebiscito de octubre. A su juicio, ¿qué medidas sanitarias debieran considerarse?
El Servel tendrá una tremenda responsabilidad; debemos destacar lo señalado por la ley; en ningún caso, las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito a nivel nacional, regional ni comunal; pero deben tomarse todas las medidas del caso.
Debemos incorporar dentro del proceso electoral la responsabilidad con la pandemia, ya que se define que, en los spots que se realicen para este proceso plebiscitario se deberá incluir información respecto a las medidas sanitarias que se aplicarán para el caso.
 
El desafío que tenemos como DC, y en especial la bancada - que es lejos la que tiene proporcionalmente el mayor número de médicos, incluyendo a los independientes- , es que tendremos que considerar como parte de nuestros mensajes, las medidas clásicas del respeto al distanciamiento físico, lavado de manos, uso de alcohol gel, uso de lápices sin riesgo etc. en forma clara y convincente.
El apoyo económico es fundamental para que las personas puedan votar; apoyo que ha sido tardío e insuficiente por parte del Gobierno. En otros países se paga el pasaje y el transporte de todos los que lo necesiten. Creo que si esta logística depende de Patricio Santa Maria, puede ser una buena idea. Pero debe haber recursos suficientes.
Con pandemia se han realizado elecciones en diversas partes del mundo y las cifras indican que, posteriormente a la elección, no han aumentado los casos. ¿Cree usted que si se adoptan las medidas necesarias, lo mismo podría ocurrir en Chile?
Si se toman las medidas sanitarias correctas, deberíamos tener un plebiscito razonablemente seguro. Yo recomendaría:
 
Medidas comunicacionales: explicaciones sencillas, claras y que pongan atención en el modo en que debiese desenvolverse la ciudadanía al momento de votar
Voto por correo y voto anticipado:
Selección de vocales de mesa que no estén en edad de riesgo.
Limpieza de materiales antes de desarrollar el proceso electoral
Reducir el número de personas permitidas en los locales de votación
Marcar en el suelo para indicar la separación esperada entre
Sistema móvil de votación para personas incapacitadas de poder asistir a votar
Acercamiento a los locales de votación a personas con dificultades físicas
Obligación de usar mascarillas y control de temperatura.
Agregaría obligación de portar líquido; gel para las manos y limpiarse antes y después de votar; proveer de medidas de seguridad sanitaria para los votantes como máscaras, lápices desechables, guantes, papelillos con desinfectantes. Permitir que los electores porten sus propios lápices y eliminar entrega de cartillas oficiales.
 
A los electores que tengan una temperatura superior a 37,5º conducirlos a un lugar especial para votar; protección especial para los vocales de mesa con plásticos que permitan separar los de los votantes; paramédicos con distintivos identificables para atender cualquier problema sanitario. Otra medida es la limpieza regular de las mesas y lugares donde se sufraga.
 
Ahora bien, desde el punto de vista político y social, se ha señalado que esta será una consulta histórica. Considerando lo ocurrido en el estallido social y luego con la pandemia. ¿Qué valor le asigna a la elección?
En Chile, la forma de volver a la paz social está en la restauración de la sensación de respeto y consideración por todos. Algunos signos para la restauración estuvieron en el pago del 10% de los ahorros de las personas en las AFP; en la verdad de algunos de los casos de lesionados por las protestas; pero está, también, este histórico plebiscito, donde por primera vez se consulta a la ciudadanía para construir nuestra Constitución, legítima y con cambios que la ciudadanía demanda. Por primera vez los chilenos decidiremos por la Casa de Todos y sin duda es un punto de inflexión notable.
La oposición y el oficialismo ya se están articulando en torno a las alternativas para el plebiscito, pero también, considerando las próximas elecciones (por lo menos siete). A su juicio, y como diputado DC, ¿cree posible que se instale un actuar unitario en la oposición? ¿Qué tan necesario es?
Creo que el apruebo tiene múltiples componentes y convicciones diferentes. Creo que existe una convicción democrática que está en la propia ley del plebiscito que señala que Chile es una República Democrática, y yo apruebo porque espero elegir a los constituyentes que generen una Constitución esencialmente republicana y democrática donde el voto universal sean los instrumentos para elegir nuestros gobernantes.
Si hay alguno que esté con el apruebo, pero no cree en la democracia, no voy a estar junto a él en esta campaña, Y las diferencias las marcaremos en los constituyentes que elijamos. Además, creo en ciertos derechos como Educación y Salud, y también ahí marcaremos las diferencias
 
En otro tema, el Congreso ha aumentado varios puntos en aprobación en los últimos meses. ¿A qué responde esto?
A que hemos dado señales de respeto a la ciudadanía, al margen de la opinión de técnicos y expertos. Hemos salido por sobre el ejecutivo representando con fuerza el sentir ciudadano y mostrando coherencia y algunas decisiones en que nos hemos tenido que poner de acuerdo en forma inédita grandes sectores de la centroizquierda con la derecha que se ha sumado a estas propuestas lo que ha generado una visión de coherencia no vista antes frente a un ejecutivo y a dogmas económicos que se transformaron en sofismas frente a la realidad de la pandemia y del drama económico de las familias chilenas.
Estamos respondiendo con el sentido de urgencia que se requiere y eso se valora. Sin duda es el camino.
 
La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos, la forma de comunicar y en general prácticamente todo. A la luz de aquello, ¿cómo debiera reinstalarse la política y qué tipo de liderazgos se necesitan?
Efectivamente la pandemia ha desnudado un Chile inequitativo e injusto, pero ha mostrado también nuevos talentos y muchas enseñanzas para la salud. La prácticamente eliminación de los virus respiratorios por las medidas tomadas sistemáticamente para el coronavirus es algo sorprendente y extraordinario.
La aparición del trabajo telemático y la eficiencia de la comunicación por internet y zoom ha sido una revelación que naturalmente nos cambiara Chile y seguramente muchos de esos avances perdurarán después de la pandemia. La aparición de nuevos emprendimientos que se sumaran al talento empresarial será finalmente un aporte en este mundo, que finalmente puede hacernos avanzar a uno menos contaminado y con comunicación más efectiva.
Considerando uno de los casos que ha generado gran impacto en el país –el crimen de Ámbar- usted firmó la acusación constitucional contra la jueza Donoso, por la libertad condicional a quien se sindica como el homicida de la menor. ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿cree que esta medida contribuye a otorgar una sensación de mayor justicia?
Como diputado de Villa Alemana, creo que aquí no hubo un hecho aislado, el de Hugo Bustamante, este psicópata que no tenía ni una pizca de rehabilitación ni de arrepentimiento, lo cual constaba en los informes. Vamos a acreditar que se trata de actos deliberados y constantes de omitir informes que son sustanciales a la hora de tomar la determinación de dejar en libertad a internos, y que marcan un antes y un después. Muchas veces su voto de minoría expresó una convicción jurídica que por exceder la prudencia provoco un grave riesgo a la población y un resultado trágico para Ámbar y muchos otros casos.
 
Por otro lado, se logró detener a quien sería el responsable de haber dejado ciego a Gustavo Gatica durante las manifestaciones del estallido social. Pero faltan muchos otros casos cuya justicia está pendiente. Hay quienes apuntan derechamente a Carabineros, y en concreto, al general Rozas por haberse negado a colaborar. A ello se suma el episodio en que Rozas intentó bautizar la Academia Policial con el nombre del general Stange, miembro de la dictadura.
 
El primer paso para la reconciliación nacional es hacer justicia como en el caso de Gustavo Gatica
A su juicio, ¿en qué pie se encuentra el general Rozas y la institución?
Creo que parte de las señales de respeto, consideración y búsqueda de paz social está en estos signos. Creo que es un gran paso que la Fiscalía haya determinado con precisión responsabilidades en el caso de Gustavo Gatica, y la Justicia es el primer paso para la reconciliación nacional.
Naturalmente que lo obrado por el General Rozas no apunta para ello por una falta de sensibilidad y de conocimiento del significado de los signos, como el de homenajear al general Stange. Creo que está claro que se requieren otros nombres y otros actores para ese objetivo.
 
¿Cómo avanzamos en justicia y paz social?
Como lo he señalado. Debe haber múltiples señales de respeto a toda la ciudadanía. Debe haber señales que los incluyan a todos, debe haber Justicia para cada caso de situaciones, avanzar hacia una mayor equidad, dar oportunidades de desarrollo y trabajo. La ciudadanía no es interdicta, su voz debe ser correctamente interpretada por quienes somos sus representantes. Y la señal que todos buscan es que cuando hay grandes acuerdos nacionales, sube la valoración de este Congreso por primera vez.